Accede y aprovecha todas las ventajas
Storyhunter, una plataforma que conecta a videoperiodistas freelance con medios de comunicación desde el año 2012. Esta herramienta está abierta a partir de ahora a redactores de prensa escrita y fotógrafos.
La expansión más allá del vídeo se basa en las peticiones de los editores de los medios, que buscan un conjunto de aptitudes más amplias como traductores, narradores, escritores, fotógrafos y especialistas del sonido, tal y como ha explicado el cofundador y director ejecutivo Jaron Gilinsky. Él trabajó como videoperiodista freelance durante ocho años, antes de poner en marcha Storyhunter. Esta plataforma está orientada en ayudar a periodistas freelance o “cazadores de historias” a vivir de su profesión. Para ello funciona en cuatro direcciones:
Los editores pueden utilizar la base de datos para encontrar un “Storyhunter” en un lugar específico o con unas cualidades que le interesen y ofrecerle un trabajo. Gilinsky insiste en que Storyhunter no es una plataforma de periodismo ciudadano. “Continuaremos siendo estrictos respecto a quién se da de alta”, ha dicho, “Nosotros sólo trabajamos con profesionales cualificados”.
IJNet ha hablado recientemente con Gilinsky sobre consejos para escribir una gran historia. Aunque estas claves están dirigidas a usuarios de Storyhunter, pueden ser útiles para cualquier profesional independiente en cualquier rincón del mundo.
1.Conoce al editor y a la audiencia
Es extremadamente importante familiarizarte con la publicación para la que vas a escribir. Storyhunter permite a los usuarios leer el perfil personal de un editor, así como el perfil de la publicación. Además, es inteligente “leer, ver y analizar un gran número de historias de un editor antes de escribir para su publicación”, ha explicado Gilinsky. “Esto te ayudará a saber si ya han escrito sobre ese asunto, así como a entender sus estándares editoriales, su estilo y su tono”.
2.Escribe una línea de asunto llamativa
Para ganar la atención del editor, una frase de entrada atractiva es crucial. “El objetivo es que intrigue al editor y le haga querer leer más en menos de 10 palabras”, según Gilinsky. “Al mismo tiempo, debe representar genuinamente el tema que vas a tratar en tu historia”.
3.Comunica relevancia, noticiabilidad e interés
En dos o tres frases, tu historia debería explicar “por qué importa el artículo, por qué es novedoso y qué lo hace sorprendente”, en palabras de Gilinsky. Intenta incluir respuestas a todas las preguntas que podría preguntar el editor, como: ¿por qué necesita ser contada esta historia?, ¿por qué ahora?, ¿por qué eres el mejor periodista para ello?, ¿cómo va a ser útil para la audiencia la información de tu noticia?, ¿estás creando conciencia sobre un asunto desconocido?, ¿es el enfoque del texto una nueva forma de mirar este asunto? y ¿tienes acceso a algo que otro periodista no tiene?”.
4.Adjunta elementos visuales y links
Una imagen vale más que mil palabras. “Si tienes acceso a fotografías o vídeos sobre tu noticia, adjúntalos a la historia”, asevera Gilinsky. “Incluso si es una publicación impresa, los elementos visuales pueden ayudarte a apoyar tu historia y a ayudar al editor a comprender su relevancia una vez más”.
5.Consulta a tus amigos
Gilinsky sugiere utilizar la “validación social” para saber cuándo tienes una buena historia. “Ve a un bar o a un café y comenta la idea a tus amigos. ¿Están interesados en conocer más sobre la historia? Si no, intenta descubrir por qué”. Los comentarios críticos de la gente que consume noticias diariamente es normalmente la mejor forma de refinar tu historia antes de enviársela a un editor.
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