X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Periodismo

"Cubrir Cataluña ha sido lo más difícil que hemos hecho"

César González Antón, director de Informativos de La Sexta | Autor: Conversaciones con
César González Antón, director de Informativos de La Sexta | Autor: Conversaciones con
Carmen García Herrería  |  31 ENE 2018
Con 29 años, César González Antón (Madrid, 1976) cambió su flamante puesto de director de Contenidos Multimedia del Real Madrid para comenzar el área de Informativos de La Sexta.
El periodismo le viene de familia, “es algo que está consubstancialmente metido dentro de mi genética”, sin embargo, no está anclado en tiempos pasados que fueron mejores. Ha colaborado en la puesta en marcha de un buen número de formatos diferentes – Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, La Sexta Columna, laSexta Noche…- y dirige la redacción más joven y dinámica de la televisión en España, donde el “Directo” es toda una especialidad.
Después de once años de vida, casi el 70% de la programación de La Sexta puede considerarse “contenido informativo”, ¿se concibió así desde el principio?
Desde luego que no. La Sexta surge en 2006 con la vocación de entrar en el panorama televisivo reinante de ese momento, a la vez que Cuatro. Mientras Cuatro nace para ser una referencia informativa, con el Grupo Prisa detrás y un buque insignia como Iñaki Gabilondo, nosotros nacemos como todo lo contrario: una tele del humor, del deporte… que buscaba un mundo mucho más evasivo.
“Informativos” comenzamos siendo el patito feo de la cadena, de hecho, La Sexta nace con un Mundial en verano y los informativos no llegan hasta meses después. Nos trajimos a referentes de Televisión Española, como Helena Resano o Mamen Mendizábal, pero la redacción estaba formada por gente de 25-26 años, o sea, no sabíamos nada. Tuvimos una ventaja muy buena durante esos primeros años: que no nos veía casi nadie, con lo cual, pudimos hacer todo tipo de locuras y ensayos. Sobre todo, nos hicimos una pregunta muy importante, ¿cómo podíamos ser nosotros creíbles? En seguida nos dimos cuenta de que nuestros competidores tenían una capacidad prescriptiva, que se dirigían a la audiencia con cierta autoridad y credibilidad, no en el sentido negativo.
A nosotros nos costaba eso porque nos veíamos demasiado inmaduros para hablar desde un púlpito y entonces decidimos crear un lenguaje distinto, para hablarle a la gente de una forma horizontal, lo que llamamos “el lenguaje de barra de bar”: intentar contarle a la gente lo que nosotros entendíamos que estaba pasando en el mundo, buscando una forma más empática, porque, teniendo en cuenta quiénes éramos, nos parecía más creíble.
Se cruzó por en medio la crisis, que provocó una hecatombe total. Entre otras, una de las cosas más extrañas que han pasado en el mundo de los medios: la mayor divergencia entre la opinión pública y la opinión publicada. Los intereses de los medios iban por un lado y los intereses de la gente iban por otro totalmente distinto. Nosotros ya llevábamos 3 o 4 años dirigiéndonos al público de esa manera y ya teníamos experiencia, así que era el momento perfecto para que la gente empezara a pasarse por nuestra Casa.
En “nuestro bar” quizá la música estaba demasiado alta pero se hablaba de las cosas que a la gente le pasaban. La clave fue que heredamos el espíritu del 15-M; donde lo importante no era lo que pasaba en la Plaza del Sol, sino que el CIS decía que el 70% de los españoles estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo ahí.
Como todas las cosas, el éxito se debe, en parte al trabajo, en parte a la oportunidad y en parte a la suerte. Todo eso se juntó con la crisis, la cadena dejó de tener determinados eventos deportivos y nosotros fuimos creciendo. Luego, en 2011 llegó Antena 3 y nos metió gasolina, lo que nos permitió crecer y hacer otros programas.
¿Y ahora?, ¿la tele vuelve a ser noticia?
Ahora estamos en un marco completamente distinto, donde es totalmente cierto que la tele vuelve a ser noticia y también que son buenos tiempos para los periodistas en televisión; porque la crisis también ha cambiado a la gente, la sociedad es más inquieta, tiene más curiosidad por lo que pasa. Eso hace que sea una sociedad más difícil de manipular. Creo que en la tele han encontrado un periodismo que ha sido un poco más valiente y un poco más atrevido y empático que en otros sitios.
Continúa leyendo la entrevista al director de Informativos de La Sexta en el sitio original.
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter