La organización
Global Editors Network (GEN) - comunidad de redactores e innovadores de todos los sectores cuya misión es definir el futuro del periodismo, haciendo especial énfasis en la innovación en las salas de redacción – ha presentado su nuevo proyecto,
The Data Journalism Den.
Se trata de una plataforma gratuita y abierta a todos los periodistas, desarrolladores y diseñadores web especializados en periodismo de datos, destinada a servir a la comunidad internacional de periodistas a través del intercambio colaborativo de datos, herramientas y recursos.
Su actividad se divide en diversos ámbitos de trabajo de los periodistas de datos. Entre sus funciones se encuentra la de ofrecer a los profesionales acceso a todo lo publicado sobre este tipo de periodismo. Además, los miembros de Data Journalism Den pueden crear un perfil detallando su cargo, sus motivaciones, sus habilidades y sus proyectos llevados a cabo. Destaca la sección “matchmarking”, destinada a la presentación de futuros trabajos, a la solución de dudas y a la búsqueda de financiación y de colaboradores, así como a posteriores actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto que se ha presentado para mantener informada a la comunidad.
La plataforma permite también compartir bases de datos elaboradas en investigaciones anteriores para evitar que estas queden inutilizadas una vez finalicen. De esta manera, todos los miembros de Data Journalism Den tendrán acceso a la información. Por último, esta nueva sociedad digital presenta a sus asociados ofertas de trabajo relacionadas con el periodismo de datos.
El encargado de supervisar el desarrollo de Data Journalism Den y miembro de GEN, Teemu Henriksson, asegura que “hoy en día, cuando las personas piensan en el periodismo colaborativo, se imaginan grandes proyectos como los Panamá o Paradise Papers, donde cientos de periodistas trabajan juntos en diferentes países”. Sin embargo, esta nueva plataforma pretende facilitar colaboraciones más pequeñas para aquellos profesionales que no dispongan de suficientes recursos.