Accede y aprovecha todas las ventajas
El abogado del estado y portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, visitó la Universidad Francisco de Vitoria para dar una charla bajo el título de “Justicia, política y regeneración”. La ponencia estuvo enmarcada dentro del ciclo de encuentros políticos UFV, organizados por la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno a través de la Sociedad de Estudios Políticos, el Centro para el Bien Común Global y la Escuela de Gobierno y Liderazgo. El discurso de Bal giró en torno a temas como la vocación de servicio público, la necesidad de escuchar al diferente o el estado actual de la política española.
El portavoz de Ciudadanos afirmó que “la oposición tiene que luchar por preservar la democracia y por defender sus ideas” y aclaró su negativa a “ser cooperador de las mentiras del Gobierno de España”. Sobre la inminente reforma del Código Penal, el abogado del estado valoró que “derogar el delito de sedición supone desproteger la Constitución Española y un nuevo abuso del real decreto ley por parte del Gobierno”, y aprovechó para recordar su “cese” durante los juicios al procés “por no querer firmar una sentencia que contenía injusticias y falsedades”.
Edmundo Bal justificó el voto afirmativo de su partido a la ley de “solo sí es sí”. Asegura que desde el partido alertaron de que “los mínimos de condenas en las agresiones no se debían bajar, sino mantenerse o subirse”, pero alega que consideraron que la ley iba en la línea de “resolver los problemas en los delitos contra la libertad sexual”, y que los efectos negativos que causaría serían menores que los positivos.
El portavoz de Ciudadanos reconoció el carácter vocacional del servicio público y la carrera política, al mismo tiempo que resaltó la dignidad de aquellos que se dedican al sector privado. Defendió, también, que “la política tiene que ser un lugar transparente” y, concluyó que, “aunque en ella ocurre lo mejor y lo peor, es una actividad apasionante, que tiene un ritmo frenético y ofrece el poder de ayudar a conseguir el bien para los ciudadanos”.
Aunque lamentó la politización creciente en el Congreso, instó al ciudadano a no caer en la desafección política, pues “cuando esto ocurre los países se encaminan hacia la dictadura, hacia un lugar en el que prima la voluntad del más fuerte”. No obstante, a pesar de esta posible tendencia, aseguró que España, “afortunadamente”, no podrá nunca convertirse en Venezuela porque forma parte de la Unión Europea.
Bal defendió la labor del político de “mantener la llama de lo que piensa la gente para poder cambiar las cosas”, aunque ello conlleve perder apoyos dentro de una determinada votación en el Congreso. Aseguró que en Ciudadanos “no se mira a quién propone la enmienda, sino que se valora su contenido”; y puesto que, a su juicio, otros partidos de la cámara legislativa no se comportan del mismo modo, abogó por una reforma en la que las enmiendas a las propuestas de leyes se hagan de forma anónima, y no bajo las siglas de cada grupo.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más