Este miércoles ha tenido lugar el
#BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía
Jeff Jarvis durante el encuentro: "
yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.
Durante este miércoles han hablado algunos de los representantes del frente digital periodístico: Jeff Jarvis, bloguero, periodista y profesor universitario, Robert Shrimsley, editor de la web del Financial Times, Frédérick Filloux, director del área digital de Les Echos y Javier Cabrerizo, director General de Unidad Editorial.
Durante la mañana se han podido escuchar ejemplos, discusiones, críticas, pero sobre todo, ideas para un nuevo periodismo. Estas son algunas de las ideas lanzadas por Jeff Jarvis, la primera intervención:
1. No es el contenido, es el servicio. Los editores deben cambiar sus métricas: tienen que medir su éxito en si han ayudado o no a sus lectores. Jeff Jarvis cree que hay que cambiar la forma de medir el éxito de una noticia: no son los clicks. "El 55% de las páginas que se ven en internet son abandonadas en 15 segundos", explica, "esto no sirve".
2. Especialización, especialización, especialización. "Haz lo que mejor sepas hacer... y vincula el resto", explica Jeff Jarvis. "El lector no va a buscar la 5.000º mejor noticia", subraya. Una idea: con la especialización, llega el valor.
3. Escucha al público, y hazle caso. El público sabe lo que quiere leer. No vale con ofrecerle cualquier cosa, hay que tener una respuesta, poder ofrecerle al final de un artículo otras cosas que le puedan interesar, que estén adecuadas a sus intereses.
4. Ya no hay masa, hay individuo. Jarvis explica con un ejemplo: en su ciudad, usa una aplicación para el tráfico. Esta aplicación tiene información específica sobre él, para darle un mejor servicio. Su periódico local, sin embargo, le da las mismas 300 noticias que le da al resto de la comunidad. Una idea clave para el futuro de los medios. "El periódico me ve como parte de una masa. Google me ve como un individuo".
5. Con la web, llega la eficiencia. No tener que contar todo, poder vincular al resto añade eficiencia. Jarvis repite una idea: "no tienes que hacer todo para todos", por lo que ganas tiempo: haces lo que sabes hacer y lo haces bien.
6. La tecnología es el futuro, pero necesita libertad. Jarvis explica su rechazo a los límites impuestos en Europa a Google, "quieren matar el link", explica, sobre las medidas restrictivas sobre Google News, por ejemplo, o el 'derecho al olvido' impuesto al buscador. "Está bien el derecho al olvido, pero también es importante el derecho a recordar", explica.
7.Es demasiado pronto para limitar internet. Cuenta Jarvis que el periódico no llegó hasta 150 años después de la invención de la imprenta. La era de Internet acaba de comenzar, explica, por lo que es demasiado pronto para delimitarlo, para recortarlo, tiene que tener espacio para crecer.
8. Ante el enorme volumen de información, el periodista debe aportar valor. No sirve meramente contar la noticia, el periodista tiene que aportar algo más, la especialización, el contexto, lo que no tenga nadie.
9. La pirámide invertida ha muerto. El artículo, la pirámide invertida aprendida por todo estudiante de periodismo, ha muerto. Cuenta Jarvis, "para ver contexto, vas a Vox, si quieres ver la última hora, vas a Twitter, si quieres entender, vas a The Economist o al Financial Times". El artículo como entidad en la que se aporta toda la información ha dejado de existir, según el periodista.
10. Si no lo haces tú, lo hará alguien más joven que tú. Jarvis llama a editores y periodistas a empujar hacia la innovación, hacia un periodismo web de calidad. "Si no lo haceis vosotros, lo va a hacer un chaval en un garaje".