Accede y aprovecha todas las ventajas
El principal objetivo que tuvo Sara Vázquez (directora y guionista) al crear este largometraje fue presentar un Trabajo Fin de Grado (TFG) diferente y emprender un proyecto compartido con su compañera de clase Raquel Santos (directora de producción y de grafismos). A mi manera les sirvió para poner a prueba la formación recibida en el Grado en Comunicación Audiovisual, lo que habían aprendido como becarias en Mirada 21 -los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)- y aplicar todo lo que habían reflexionado en los coloquios que la facultad había organizado durante su etapa como estudiantes. Así, su TFG se convirtió en una oportunidad para demostrar lo que se puede llegar a conseguir con trabajo y esfuerzo, algo que, aseguran las directoras del filme, la UFV inculca a los alumnos desde primero de carrera.
“El hecho de que la universidad quiera que expongas tu trabajo y que mantengas un coloquio con los alumnos es mi Goya, sobre todo al lado de Raquel (…) Es el premio que todos esperábamos”, asegura Sara Vázquez, quien añade: “A mi manera surgió de la forma más espontánea del mundo (…) Podríamos hacer una película y sorprenderíamos con todos”. Esa fue la chispa que les llevó a investigar y hablar con productores y con todas aquellas personas que conocían del sector audiovisual. “En este mundo o te haces hueco tú o te es imposible entrar (…) No creo en eso de tener contactos y entrar”, asegura la guionista.
Las alumni decidieron crear un largometraje que instara a “despertar a los jóvenes para que luchen, espabilen y no se rindan a la primera de cambio. Que no se detengan ante el primer problema en el camino”, comparte Raquel Santos. Y precisamente esa fue la filosofía que ellas siguieron y que les permitió superar el obstáculo más difícil al que tuvieron que hacer frente para lograr estrenar A mi manera: los medios económicos. Para ello, Sara tuvo que ponerse a trabajar en una tienda de moda y pedir horas extras para conseguir más dinero, e incluso llegó a quedarse un verano entero en Madrid para rodar la película. También optaron por el crowdfunding como método de financiación y contaron con el apoyo de la UFV, que contribuyó con medios técnicos y espacios físicos, para que el largometraje se llevara a cabo.
Sara y Raquel no estuvieron solas en este camino. En el filme participaron 45 antiguos alumnos y estudiantes de la UFV, quienes pusieron mucho empeño e ilusión. “Algo de lo que voy a estar agradecida toda mi vida, porque son personas que voluntariamente decidieron trabajar horas y horas sin cobrar nada”, comenta Vázquez, y precisamente por este gran apoyo siente que el proyecto no es solo de ella, sino de todos.
Ahora, las directoras están intentando asimilar que el estreno de A mi manera es real. Mientras ese momento llega, Sara asegura que va a haber muchos proyectos futuros con el equipo de filme y que, con rotundidad, se quiere dedicar al mundo del cine. Las directoras lo tienen claro, esperan crear proyectos que "aporten algo a este mundo". "Buscamos un beneficio social", añade Raquel Santos.
Tras el primer pase por la UFV, que tendrá lugar en la UFV el próximo 30 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de grados, A mi manera se estrenará el 3 de noviembre en la sala Artistic Metropol (metro Acacias), donde hay dos sesiones: la primera es a las 20:00 h y la segunda, a las 21:30 horas. A partir de esa fecha, subirán un enlace a la página web amimanerawix, al canal de YouTube y a las redes sociales del largometraje.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más