"Este año, los principales medios de comunicación han publicado imágenes y videos polémicos. Desde las fotos del cuerpo en la playa de un refugiado sirio de tres años al video de dos periodistas ejecutados por disparos ante las cámaras de televisión, los lectores no han sufrido ninguna escasez de tragedias en sus suministros diarios de noticias.
Los periodistas han tenido que evaluar las consecuencias de utilizar imágenes duras en sus coberturas desde hace ya varias décadas, en situaciones como la guerra de Vietnam o las secuelas del Holocausto. Sin embargo, el advenimiento de las redes sociales y los smartphones ha reforzado la sensación de que la violencia está siempre al alcance de nuestra mano.
Desde el punto de vista periodístico es claro que utilizar esas imágenes es necesario para mostrar la realidad. ¿Pero qué ocurre cuando esas imágenes ocasionan un trauma psicológico en lectores y periodistas?
Piensa en el propósito de las imágenes
Antes de usar una foto o un video en una noticia, los periodistas deberían determinar la
intención original de dicho material, dijo
Louise Roug, editora de noticias internacionales de
Mashable. Aunque no existe ninguna regla única sobre la utilización de imágenes explícitas en las noticias, es imprescindible considerar las posibles consecuencias a la hora de hacerlo.
En muchos casos, los perpetradores se filman o se fotografían cometiendo el acto de violencia con el fin de ganar fama e infamia.
De manera que, si bien la proliferación de imágenes de las ejecuciones perpetradas por el Estado islámico técnicamente podrían ser noticia, difundirlas ayudaría a la máquina propagandística de ISIS, explicó Roug. “¿Queremos ayudarlos a difundir estas imágenes?”, se preguntó".