Accede y aprovecha todas las ventajas
La idea original surgió de un trabajo de “Dirección Cinematográfica”, pero como era muy complicada de llevar a cabo, Pablo Montenegro y Alejandro Moreno decidieron hacer otro corto, basado en la misma idea pero más fácil de realizar, al que titularon “Cola Wars”.
Años después Pablo retomó la idea original y decidió rodar “Plástico Reciclable”. La grabación tuvo lugar en La Laguna (Tenerife) con un presupuesto de apenas 260 euros y con un equipo humano formado por amigos y profesionales. Pablo Montenegro nos cuenta los detalles de su proyecto.
¿Por qué maniquíes como protagonistas? ¿Qué pretendes transmitir?
Un maniquí es plástico con forma de persona. Es tan material e inerte como un bolígrafo, pero al maniquí nuestros sentidos le reconocen un aspecto familiar. "Plástico Reciclable" podía contarse con otro tipo de objetos, pero que fueran maniquíes encerraba una cantidad de posibilidades y de ideas que iban mejor para la historia. Por ejemplo, que teniendo algo que nos parece que son manos, no toca; algo que tiene forma de ojos, no mira, y sin tener ni un resquicio siquiera de aliento, nos puede parecer que anhelan.
¿Por qué defines tu corto como “cierto experimento audiovisual”?
El título del cortometraje es lo opuesto a una declaración de intenciones. Se llama "Plástico Reciclable" porque, la mayoría del tiempo, es eso lo que vas a ver. Plástico. Materia con forma humana. Pero es tremendamente curioso como, utilizando los trucos del lenguaje audiovisual, señalando aquí y allí, encuadrando un plano de una forma y no de otra, y añadiendo música en momentos determinados, el espectador deja de ver plástico, y se esfuerza, casi por impulso, en ver personas. ¿Hasta qué punto hay historia de amor, o se la ha inventado el espectador? Ésa era nuestra apuesta y el cariz experimental del corto.
¿La ausencia de texto está relacionada con la intención del corto?
La respuesta más sencilla y directa es que los maniquíes no hablan, y por ello, el guión no tenía diálogos. Si los maniquíes hubiesen podido hablar, o hubiese habido una voz en Off que nos explicara qué estaba ocurriendo, el cortometraje habría ido por derroteros muy distintos a lo que queríamos hacer. Los protagonistas no pueden expresarse ni sentir, pero el espectador sí que puede.
¿Tienes pensado hacer una proyección en la Universidad Francisco de Vitoria para promocionarlo?
Sí, en breve haremos una actividad, de acuerdo con Culturales UFV. Proyectaremos el corto en la universidad y con su excusa queremos tener una agradable charla-cinefórum, para después dirigirla hacia donde nosotros queramos dirigirla, que para eso somos libres y no esclavos del estatismo, como los maniquíes.
Este noviembre se celebrará la novena edición del concurso La Orotava, ¿tienes pensado participar de nuevo?
No, porque no tengo dispuesto otro cortometraje que poder presentar. De todas formas, para "Plástico Reciclable" empieza ahora un año de distribución en que se prevé que pase por alrededor de trescientos festivales. Con ser seleccionados, ya nos sentiremos inmensamente satisfechos.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más