Conseguir que representantes de distintos ámbitos del cine analicen juntos las circunstancias por las que está atravesando el cine español. Ésta es la aportación que el documental “
La Pantalla Herida” hace a la historia de la cinematografía de nuestro país.
El director Luis Ferrández, antiguo alumno y profesor UFV, ha decidido reeditar el espíritu de las “Conversaciones de Salamanca” de 1955, fecha en la que se sentaron por primera vez cineastas veteranos y nóveles para debatir sobre el momento por el que atravesaba el cine tras la Guerra Civil española. 60 años después, Ferrández ha conseguido no sólo volver a reunir a directores, sino que también ha logrado implicar a referentes del resto de ámbitos del sector, con la misma finalidad: debatir sobre los problemas de nuestro cine. “Este documental hace una crítica de la profesión, también contempla una parte de autocrítica, se analizan otros modelos cinematográficos para ver cómo podemos mejorar el nuestro, se habla de la relación de la industria del cine con la política, con los medios de comunicación, el público, así como la relación entre nosotros mismos… que quizás nos falta unión”, comenta Ferrández.
La pantalla herida se estrenará el próximo 5 de junio en Madrid
El largometraje no sólo aborda los fallos de la profesión, sino que también recoge en qué destaca nuestro cine. El cineasta asegura que “el cine español tiene una calidad extraordinaria, tiene un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras. España es un país con una enorme habilidad para la imagen, lo que ocurre es que nos suele dar animadversión lo nuestro, lo propio”.
La crítica profesional ha calificado esta obra como un trabajo referencial para “conocer la evolución del cine español: lo que somos, lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser”, en palabras de Ferrández. Por ello, el documental no sólo se exhibirá en las salas, también llegará a la televisión, universidades, escuelas y academias de cine y comunicación, en las que la proyección se complementará con coloquios en los que participarán referentes del sector.