Accede y aprovecha todas las ventajas
Ocho años de guerra en Siria y, todavía, el país continúa siendo el centro de conflictos de otros actores en el complicado tablero de Oriente Medio. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha liderado una operación militar en contra de las fuerzas kurdas que controlan la frontera del noreste de Siria. Este ataque ha obligado a más de 100.000 personas, entre ellos refugiados sirios que huyen de su propia guerra, a abandonar sus hogares.
El prologando enfrentamiento sirio ha potenciado las desesperadas movilizaciones de sus ciudadanos por toda la región. Según el Portal Operativo para los Refugiados de ACNUR, a Jordania han llegado más de 655.000 sirios, de los cuales solo 139.000 (el 20%) están en campos de refugiados. Irak ha acogido a más de 246.000 personas, en Egipto se han registrado 2 millones de sirios y en el norte de África habitan oficialmente 35.713 refugiados. En Líbano se han registrado 919.578 refugiados, una cifra decreciente, ya que el cierre de la frontera y los requisitos de visado han limitado su entrada a este país.
Sin embargo, Turquía acoge el mayor número de refugiados sirios -unos 3.667.435- lo que ha llevado al Gobierno turco ha intentar restringir su acceso. La Unión Europea y Turquía han tratado de negociar las posibles soluciones a esta alarmante crisis migratoria. No obstante, la falta de acuerdo ha provocado la repetida amenaza del presidente Erdogan con facilitar el acceso de estos refugiados a Europa, a menos que la UE proporcione más ayudas.
Hasta que esta situación se desbloquee, el presidente Erdogan intenta hacerse con el control de la frontera con Siria, para crear una “zona segura” que le permita reasentar a los más de tres millones de refugiados que el país acoge actualmente. Y justifica su ataque como una respuesta a supuestas amenazas que ha recibido de los militantes de la zona, a quienes asocia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Sobre el PKK
Históricamente los kurdos y los turcos han tenido una relación sensible y difícil. Los kurdos son un grupo étnico de 30 millones de personas en la región árabe, que no tiene un Estado propio. Sin embargo, han dirigido varios intentos para alcanzar la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía. Años de negación de su existencia por parte del régimen turco y décadas de represión han incitado al PKK ha dirigir levantamientos armados en contra del Gobierno turco. Este enfrentamiento, en búsqueda de un Estado kurdo independiente, ha generado innumerables muertes, por lo que Turquía los identifica como un grupo terrorista.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más