Accede y aprovecha todas las ventajas
El Gobierno central aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario, el pasado domingo 25 de octubre, el estado de alarma en todo el territorio español. Ante el incremento desmesurado de casos positivos de coronavirus, el Ejecutivo delega en las presidencias de las autonomías la gestión de las medidas. Además, dentro del marco legal del estado de alarma, La Moncloa aprueba el toque de queda de 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana en todas las comunidades autónomas a excepción de Canarias. Aunque, autoriza a los gobiernos autonómicos a adelantar o retrasar una hora este horario. También, recae en las autonomías las restricciones de movilidad entre comunidades y la regulación de las reuniones sociales, sin sobrepasar el máximo de seis personas, tanto en el ámbito público como el privado.
La medida fue publicada ayer en el BOE con una vigencia de 15 días, aunque el Ejecutivo quiere prolongarlo hasta el 9 de mayo si cuenta con el apoyo del Parlamento. Para poder alargarlo hasta mayo Sánchez tendría que contar con una mayoría simple, es decir, que haya más votos a favor que en contra.
Comunidades como Castilla y León o Cataluña adelantan el toque de queda nocturno una hora al contrario de Madrid o Cantabria, que han atrasado la hora hasta las 00:00. Esto implica la limitación de la movilidad en sitios públicos y privados, excepto para adquirir medicamentos o bienes de primera necesidad; asistir a centros de salud o trabajar; entre otras excepciones explicadas desde La Moncloa.
Desde Castilla-La Mancha se ha calificado esta medida como el “mejor instrumento a la hora de restringir con carácter nacional derechos fundamentales de todos los españoles”. Emiliano García-Page defiende que las comunidades autónomas deben gestionar su sanidad.
Navarra, por su parte, quiere el cierre total de las fronteras autonómicas y el cierre de la hostelería por días. Los comercios cerrarán a las nueve y se reduce el aforo al mínimo. También hay medidas mucho más restrictivas como las que anunciará Murcia para esta próxima semana o Galicia que limita las reuniones sociales a cinco personas.
Desde la capital, se recortan los aforos al 50% aunque las terrazas de restaurantes contarán con un del 75%, al igual que los espacios culturales. Los establecimientos comerciales no podrán comenzar su actividad antes de las 6:00 y deberán cerrar a las 22:00 para respetar el toque de queda. Los establecimientos catalanes cierran a las 21:00 a la espera de que se cumplan los 15 días del cierre de bares y restaurantes instaurado el pasado 15 de octubre. Madrid, sin embargo, ha decretado el confinamiento perimetral por zonas básicas de salud, de las que no se puede entrar ni salir sin causa justificada.
La excepción de todas estas medidas son las Islas Canarias, que cuentan con una baja incidencia acumulada en las últimas semanas con 43 casos por 100.000 habitantes. Por ello, no se aplica el toque de queda nocturno aprobado por el Gobierno. Además, Alemania y Reino Unido han declarado a las islas como “territorio seguro” y han permitido los viajes a la zona.
Consulta con más detalle las medidas del nuevo estado de alarma.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más