Accede y aprovecha todas las ventajas
La secretaria del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, declaró ayer en el juicio del ‘procés’ ante el Tribunal Supremo. En su declaración, Del Toro relató cómo, el 20-S, tuvo que abandonar la sede de la Consejería de Economía por la azotea, al no poder hacerlo a través de la puerta principal debido al bloqueo que provocaban los numerosos manifestantes.
Asimismo, declaró que ese día pidió ayuda a los Mossos para salir del edificio y se la denegaron. “Tuve preocupación todo el día. Miedo tuve a partir de las nueve y media de la noche, cuando vi lo que había fuera”, explicó. La importancia de su testimonio reside en que constituye una muestra clara y contundente de “la violencia de los incidentes de esa noche y el entorpecimiento a las actuaciones judiciales”.
La Abogacía del Estado propuso – con el apoyo de la Fiscalía – proteger la imagen de Del Toro para prevenir posibles acosos, especialmente a través de las redes sociales, dado que la testigo reside en Barcelona. Algunas voces se alzaron en contra de la medida de protección visual, como la del abogado de Junqueras, que, además, trató de recriminarle su postura contraria al independentismo. Sin embargo, este fue desautorizado por el magistrado Manuel Marchena, a cargo del caso.
Marchena aceptó la propuesta y solo se emitió el audio de la declaración. Sin embargo, la relevancia de su testimonio como prueba para incriminar al independentismo ha derivado en la revelación de su identidad desde ámbitos independentistas. Esto ha producido, como ella misma advertía, el comienzo de su acoso a través de las redes.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más