Accede y aprovecha todas las ventajas
La idea de una redacción móvil no está relacionada sólo con smartphones y tabletas. Lo que ha hecho el Centro de Educación Multimedia de Tifilis, en Georgia, va más allá de enfocarse en estos dispositivos, sino en el de hacer periodismo, realmente, en un estado móvil.
Atrás quedaron los escritorios y paredes estáticos, y la formalidad de trabajar en un orden entendido por espacios. Aquí, en el también llamado Smart Media Lab, se trata de adaptarse a un nuevo contexto como lo es la era digital.
“La idea de la telefonía móvil era mucho más que ‘vamos a darle un smartphone a todo el mundo‘. Hemos trabajado con el ADN de lo que podría significar móvil”, dijo Robb Montgomery, periodista que trabajó en el desarrollo del laboratorio, a Journalism.co.uk.
Este proyecto, que inició en marzo de 2012, costó cerca de un millón de dólares. El principal financista fue USAID, la agencia para el desarrollo de Estados Unidos. IREX, la organización de desarrollo digital, se encargó de la construcción de las oficinas.
Una de las cosas que más llamó la atención ha sido que esta redacción haya sido construida e ideada en Georgia, no precisamente un país que sea reconocido por su apuesta por la tecnología. Pero Montgomery le encontró un sentido. “Está en un lugar (el laboratorio) en el que menos se espera, pero está en un lugar donde más se necesita”, dijo. Esta es una propuesta “para la próxima generación de periodistas”.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más