Tras graduarse en Periodismo (2005) por la Universidad Francisco de Vitoria, su primer gran evento fue cubrir el mundial de fútbol de 2010, año en que la selección española ganó su primer mundial. Pablo Pinto se siente afortunado de haber convertido su hobby en su profesión.
P: ¿Qué opina acerca de que los deportistas y los propios clubes deportivos estén tan politizados y expresen públicamente sus posturas, como es el caso de Piqué y del Barça?
R: A mí no me gusta. Creo que el deporte debería quedarse al margen. Al final, hay ciertos políticos que se están saliendo con la suya, aprovechándose del tirón que tienen el deporte, los clubes y los futbolistas, en este caso, para adueñarse de un mensaje y poder expandirlo.
P: ¿Debe estar en la selección española un jugador que está a favor de la independencia de Cataluña y que, incluso, ha manifestado no sentirse español?
R: Piqué ha dicho que está a favor del referéndum. Si debería estar en la selección española, solo lo sabe él. Es una situación muy personal, es un sentimiento. Habrá gente que le parezca mejor o peor, es lícito opinar, pero solo el propio Piqué sabe lo que siente por la selección española.
“Es lícito opinar, pero solo el propio Piqué sabe lo que siente por la selección española”
Es verdad que nunca ha llegado a decir, y le preguntaron en alguna rueda de prensa, si era independentista o no, y dijo aquello de “esa es la pregunta del millón, no te voy a contestar porque tengo muchos followers”. Sigue jugando con la ambigüedad. Estaría bien que de una vez por todas lo aceptara, pero solo él tiene que tomar esa decisión. Ha estado en la Diada y siempre se ha mostrado a favor del referéndum para que la gente pueda decidir en Cataluña, pero no ha dicho expresamente y abiertamente que esté a favor de la independencia. A ese paso no hemos llegado. Si llega ese punto, para mí no debería seguir en la selección española porque no es compatible defender la independencia de Cataluña y jugar en la selección española.
En el siguiente vídeo el Alumni UFV comparte otras cuestiones personales y profesionales.