Cuando Alejandra trabajaba como corresponsal en Marruecos para una agencia de noticias, tuvo que cubrir un rally femenino. Esa experiencia le impacto tanto que se prometió vivir algún día una aventura similar. Dicho y hecho, en el año 2009 participó en el rally Trophée Roses des Sables por el desierto de Marruecos, pero justo en la última etapa su compañera de equipo se enfermó y los médicos no les dejaron tomar la salida. Cuatro años más tarde Alejandra quiere volver a intentarlo, en esta ocasión junto a su amiga Luz Leyva, el escenario será Argentina y correrán por un fin que va más allá de la auto superación. Alejandra y Luz le darán un componente solidario a la carrera.
P: ¿Cuáles son las características del rally en el que van a participar?
R: Cada una de las 7 etapas de la carrera, que se celebrará en abril de 2014, se realiza con una brújula y una hoja de ruta como únicos instrumentos. La puntuación se establece sólo en función de la orientación, no por velocidad u orden de llegada. Es una oportunidad de demostrar que, contra todos los estereotipos, ¡las mujeres sí entendemos los mapas!
P: Su equipo no solo corre el rally por afición, sino que quiere darle un componente solidario. ¿Cuál es su propuesta?
R: Como nosotras trabajamos en Estados Unidos en el área de cooperación al desarrollo, vimos en este rally femenino una oportunidad para potenciar el papel emprendedor de las mujeres con escasos recursos. Nuestro objetivo es donar el 15% del dinero que recaudemos a pequeños proyectos de mujeres emprendedoras en América Latina, financiados a través de microcréditos. Como valor añadido, ya que trabajamos en el área de cooperación al desarrollo, microfinanzas y ayuda humanitaria, también podemos ofrecer asistencia técnica a aquellas mujeres que la necesiten para la concepción de su proyecto. También estamos acercándonos a microfinancieras y otras entidades que ya trabajan con emprendedoras para elegir los proyectos que puedan tener un mayor impacto en sus comunidades.
P: ¿Diría que las duras condiciones de este rally son equiparables con el papel emprendedor de estas mujeres en sus sociedades?
R: Esta carrera requiere mucha energía, determinación, paciencia, creatividad, capacidad de adaptación, compañerismo y buen humor. Y estos mismos valores se necesitan para emprender una actividad comercial. Cuando se identifica la necesidad que se quiere cubrir, y surge la idea de crear un negocio, es muy ilusionante, pero luego llegan los quebraderos de cabeza: hay que conseguir financiación, superar las barreras de entrada en el mercado y hacerlo sostenible. Para una mujer humilde que no tiene formación profesional, comprar una máquina de coser y empezar su taller de costura puede ser todo un reto, porque aunque sea muy habilidosa cosiendo, también tiene que llevar las cuentas y, tal vez, dirigir a empleados. Y, cuando recibe un microcrédito, además tiene que ser capaz de devolverlo poco a poco, mientras genera beneficios para seguir invirtiendo en la mejora del taller.
P: ¿Qué es lo que necesitan para llevar a cabo esta iniciativa?
R: Tenemos que recaudar 15.000 euros para poder participar en el rally y donaremos un 15% de los fondos a estos pequeños proyectos de mujeres. Por eso nos gustaría contar con el apoyo de organizaciones o particulares que quieran ayudarnos a financiar este reto. Puede ser una excelente oportunidad para involucrarse en una actividad sana, diferente, comprometida con tener un impacto positivo y solidario. Esta carrera tendrá amplia cobertura mediática en Argentina, España, México, Estados Unidos, Francia y Canadá.
Alejandra Linares-Rivas: “Tenemos que recaudar 15.000 euros para poder participar en el rally"
P: ¿Cómo podemos seguir el desarrollo de este proyecto?
R: Acabamos de crear un perfil en Twitter, @FlatTiresTeam y también contamos con una página específica para recaudar fondos: http://goo.gl/NTRWyr, y una presentación sobre nuestro proyecto http://goo.gl/NHV3Vb