El pasado 10 de noviembre, con motivo de la celebración de la
Semana de la Ciencia, tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) un coloquio organizado por la Cátedra de Inmigración de la UFV en colaboración con Corresponsales de Paz, para intentar concienciar a la sociedad de la realidad que están viviendo las personas que buscan asilo y analizar la cobertura que dan los medios a esta situación.
“Todo el mundo debería tener derecho a no tener que huir de su país”. Así presentaba el director de la cátedra de Inmigración, Miguel Osorio, una mesa redonda que pretendía abordar en profundidad la llamada crisis de refugiados. El coloquio, titulado “Siéntate en su lugar, siéntete en su lugar”, ha querido reflejar la realidad social de todas aquellas personas que abandonan su hogar en busca de una vida mejor.
El coordinador del Proyecto de Refugiados en Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, José Zamora, explicó cómo es el proceso de acogida al que se tienen que enfrentar los demandantes de asilo. Asimismo, Mariana Morales-Arce, miembro de la ONG Pueblos Unidos, recordó que España se ha comprometido a acoger a 17.337 personas, sin embargo, hasta ahora solo ha recibido a 674. También explicó que la actividad de esta ONG se centra en las personas que se quedan fuera del programa de acogida.
Cobertura informativa de esta realidad
Además de estos dos ponentes, analizaron la cobertura que los medios han dado y están dando a la crisis de refugiados los periodistas Nicolás Castellano, locutor en la Cadena SER y especialista en información sobre inmigración y refugiados; y Daniel Campos, reportero del Canal 0 de Movistar +, quien estuvo informando desde el campo de refugiados de Idomeni, ya desmantelado.
“Es mentira que en Europa haya crisis de refugiados”, Nicolás Castellano
Castellano destacó que le parecía “patético” que Europa descubriera la situación de los refugiados a partir de la foto del niño Aylan, publicada el 3 de septiembre de 2015, cuando esta realidad existe ya desde hace varios años. Además, el periodista de la SER también sentenció que “es mentira que en Europa haya crisis de refugiados”, porque ningún país del antiguo continente se encuentra entre
los 10 países que más personas acogen en el mundo. Asimismo, sostuvo que se está construyendo un sistema de rechazo y que “mientras mueran lejos o sufran lejos, nuestra conciencia está más tranquila”.
Daniel Campos también hizo autocrítica y destacó que las palabras importan y que hay que medirlas porque “el relato actual de esta realidad alimenta la xenofobia”. Además, señaló que es necesario dignificar a las personas y mejorar la cobertura que hacen los medios, para que la gente entienda por qué vienen buscando refugio a Europa. “Los periodistas tenemos que verle la cara a la gente y contar su historia”, sostuvo el presentador de Movistar +, quien aconsejó a los futuros periodistas que lo más importante para cubrir estas informaciones es la honestidad y la humanidad.
“El relato actual de esta realidad alimenta la xenofobia”, Daniel Campos
De esta manera, el coloquio concluyó con un llamamiento a la reflexión para comprender que está realidad no es tan lejana como parece, porque como sentenció Nicolás Castellano: “Si somos globales, lo somos para todo. También para el sufrimiento”.
A continuación un vídeo que recoge el testimonio de Noemí Peral, Alumni de Comunicación Audiovisual UFV, que estuvo como voluntaria en Idomeni, y que sirvió como comienzo de esta mesa redonda.