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Paola Saez de Montagut, Alumni UFV

"El reto es hablar de lo frívolo con seriedad y de lo serio con ironía"

Paola Saez de Montagut
Paola Saez de Montagut
Corresponsales de Paz  |  11 FEB 2016

ELLE es una de las revistas de moda más prestigiosas y con más lectores de España. Paola Saez de Montagut, jefa de la sección de belleza y creadora del blog Glossy Girls, en el que comparte las novedades, lanzamientos y exclusivas del universo beauty, explica la responsabilidad que conlleva su puesto y los retos a los que se enfrenta el periodismo de belleza. 

¿Cómo llegó a la revista ELLE?
Empecé a trabajar como becaria de redacción el verano que terminé la carrera. La beca la conseguí gracias a la asignatura extensión universitaria que ofrecía la Universidad. Una oportunidad súper práctica que ofrece la Francisco de Vitoria para que sus alumnos pudieran ser becarios aun habiendo terminado sus estudios. Logré entrar precisamente en la misma revista ELLE  porque conocía a una persona que trabajaba aquí y presentó mi currículum para un puesto de becaria que se había quedado vacante.

¿Cómo es el día a día de una jefa de belleza?
Paso mucho tiempo en la redacción desarrollando los diferentes temas que tengo para ese mes. Dichos artículos he de documentarlos con estudios médicos, declaraciones de especialistas, informes científicos y acompañarlos de los productos cosméticos y tratamientos estéticos que mejor encajen.

Cuando se trata de temas de maquillaje, peluquería o tendencias me baso en lo que se ha presentado en las pasarelas internacionales y los trucos y el paso a paso que hemos visto en los backstages de los desfiles.
Otra parte fundamental de mi trabajo es asistir a presentaciones en las que las marcas o especialistas nos cuentan los lanzamientos previstos para la temporada. Algunas de estas presentaciones se hacen fuera de España, así que he de viajar bastante para estar al tanto de las novedades.
Por último, tenemos los días de shooting y entrevistas. Los shootings pueden ser una producción de belleza en la que maquillamos y peinamos a una modelo, para presentar las propuestas de ELLE en cuanto a looks de temporada. Las entrevistas pueden ser acompañadas de fotos a la celebrity en cuestión o un face to face que luego ilustramos con imágenes.

¿Qué criterios siguen las publicaciones especializadas para marcar los cánones de belleza y moda?
En ELLE buscamos comunicar nuestro estilo a mujeres reales pero siempre con un punto aspiracional que las invite a soñar. En ELLE no imponemos modas, las sugerimos y tratamos de darle a la lectora las herramientas necesarias para que pueda desarrollarlas a su propia medida.

A la hora de dar consejos de belleza, ¿qué límites éticos y periodístico sigue?
Intento trabajar siempre con el máximo rigor posible basándome en la información que me proporcionan marcas y médicos de prestigio con grandes carreras profesionales a sus espaldas. En cuanto a los límites éticos, a título personal jamás me he encontrado con una situación complicada. Si tuviera que escribir sobre algo que va en contra de mis valores, sé a ciencia cierta que respetarían mi decisión de no hacerlo.

"En cuanto a tratamientos las mujeres buscan información más profesionalizada"

¿Qué influencia cree que generan las redes sociales sobre la visión que tiene la sociedad de la belleza?
Creo que hay mucha más influencia en el campo de la moda que en el de la belleza. En cuestión de belleza las redes, influencers y las it girls pueden generar expectación en el campo del maquillaje, la peluquería y últimamente el deporte, pero en cuanto a tratamientos, las mujeres buscan una información más profesionalizada.

Cada vez surgen más publicaciones, especialmente digitales, dedicadas a la belleza femenina, ¿cómo busca ELLE diferenciarse?
Siendo fieles a nuestra filosofía, estando al día de las novedades y ofreciendo a la lectora una información sincera.

¿Qué le contestaría a los que definen el periodismo de belleza como una frivolidad hacia la mujer
Que se lean en profundidad los temas que preparamos en ELLE y me digan qué parte les resulta frívola. ¿Maquillarse es frívolo? ¿Hacer deporte es frívolo? ¿Valerse de la estética es frívolo? 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los periodistas españoles que escriben sobre belleza?
Como decía Helene Lazareff, fundadora de la revista ELLE: “hablar de lo frívolo con seriedad y de lo serio con ironía”. 

¿Qué consejo daría a los alumnos de la UFV interesados en especializarse en belleza?
Que sean curiosos, que lean mucho, que antes de especializarse en belleza hagan prácticas en un periódico, una televisión o una radio para que cojan callo y sepan comunicar en todos los terrenos. La especialización viene después.

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