Accede y aprovecha todas las ventajas
“Mi primera entrevista grande fue a Jorge Valdano en el Bernabéu”. Chema Nieto (Periodismo 2004), Alumni de la Universidad Francisco de Vitoria, es especialista en comunicación en emprendimiento y startups. Gracias a las prácticas que realizó en la UFV pasó por medios como Europa Press, CNN+, Expansión y Terra.es. Un buen día decidó lanzarse al mundo digital y creó Feisbuknius, un blog de noticias sobre esta célebre red social. Debido a la buena acogida continuó en el sector y fundó SocialNius, agencia de comunicación especializada en dar a conocer startups y emprendedores. Actualmente compagina esta actividad con la presentación de una sección de emprendimiento en el programa Madrid Contigo, de Telemadrid.
P: Recientemente ha participado en Salón MiEmpresa, un evento de referencia en España. ¿Cómo le surgió esta oportunidad?
R: El Salón MiEmpresa es uno de los dos eventos más importantes del ecosistema emprendedor y de startups de España. Participé porque además de llevar cinco años dentro del ecosistema, hemos innovado desde el punto de vista de la comunicación, a través de SocialNius. Es una agencia de comunicación al uso, eventos y marketing, pero nos hemos especializado en dar a conocer startups y emprendedores, para poder "pelear" con el resto de agencias.
Durante el Salón MiEmpresa, anuncié algo que creo que es innovador en comunicación y solo han hecho dos grandes grupos de comunicación como son Atresmedia y Mediaset. Nosotros somos la primera agencia que hace un Media For Equity.
P: ¿Y qué es un Media For Equity?
R: Es un modelo de inversión. Colaboramos con la startup FoundSpot, una plataforma de búsqueda de objetos perdidos. Nosotros, a cambio de un paquete accionarial, desarrollamos el trabajo de comunicación para ellos. Lógicamente al entrar como socios y al adquirir un capital, le vamos a apoyar en todo. Por lo tanto, la valoración de esta startup a día de hoy está en casi 100.000 euros y nuestra intención es ponerla en dos años en 1,2 millones de euros, salirnos de la compañía, lo que se llama exit y cobrar nuestra inversión, que si Dios quiere, será buena.
Somos la primera agencia de comunicación en España que hace un Media For Equity. Llevamos seis meses de negociación. Ha sido duro, pero al final ha salido para adelante, tanto por la voluntad de sus responsables como la nuestra, porque creemos en el proyecto. La clave del emprendimiento en las startups es creer.
P:¿Por qué se especializó en el emprendimiento?
R: Porque encontré mi hueco. Estaba cansado de trabajar en los medios de comunicación. No veía que tuviera una progresión: hubo crisis, un colapso total en los medios… no podías evolucionar... Entonces, decidí emprender mi camino, lancé un blog sobre Facebook hace más de cinco años: FeisbukNius, españolizado. Llegamos a 10.000 visitas diarias, una barbaridad. Viralizaba mucho por redes sociales y decidimos darle un giro y crear una empresa dirigida hacia los medios y hacia la organización de eventos, algo muy creativo.
P: ¿Está ahí el futuro de la comunicación?
R: Es complicado. Hay que innovar, hay que probar y probar cosas. Si tú no las pruebas no sabes si va a funcionar. Está claro que las redes sociales son un vehículo hacia la marca personal muy importante. Es el propio periodista el que lo comunica, por lo tanto ya no es tan importante el medio como sí lo es el periodista que transmiten una información. Yo creo que tiende hacia eso todo. Y luego hacia hacer cosas distintas para llegar. El hecho noticioso es la clave de todo. Si tienes un hecho noticioso puedes llegar a quien quieras.
P: ¿Se puede en España ser emprendedor y no morir en el intento?
R: Claro que se puede, ahora mismo hay mucha financiación. Yo creo que emprender no es un trabajo, es una actitud. En la UFV se debería empujar más al alumno a que emprenda. No es malo que se busque la vida por sí solo con cero euros. Yo lo descubrí... y tampoco era un alumno de matrícula. Pero descubrí que creyendo en ti se pueden conseguir las cosas.
P: ¿Qué evolución se espera en el sector de la comunicación y marketing digital en los próximos años?
R: El futuro está complicado en el tema del marketing on line. Los prescriptores de marca o de una información son la clave de todo. Y a partir de ahí es donde se van a desarrollar, ya sea Instagram, Snapchat… nuevas herramientas que estamos viendo que están teniendo un crecimiento importante. Es verdad que se ha perdido el texto. La imagen se está imponiendo al texto totalmente. Estamos viendo influencers de 18 años a los que las marcas están pagando un pastizal. Es la tendencia del consumidor que se fía de un prescriptor de marca que ha probado el producto y que lo comunica bien.
P: ¿Cree que a la larga se eliminarán las barreras entre comunicación institucional, marketing, publicidad…?
R: Todo es integral. Las estrategias tienen que ser 360º, no puedes ofrecer únicamente una nota de prensa, porque al final en una nota de prensa se pierde el mensaje y se pierde lo humano. Te diferencias humanizando a la persona que ha creado esa startup o ese proyecto, integrando todas las herramientas. Las redes sociales, las relaciones públicas, los eventos… son herramientas que con la influencia son las que hacen que se potencie la marca.
P: ¿Es usted el único socio fundador de SocialNius?
R: En breve, no creo que en mucho tiempo, abriremos la empresas a nuevos inversores porque queremos seguir creciendo. Ahora estamos en el centro de Madrid, que parecía imposible. Un espacio donde poder crear tu empresa con buen asesoramiento. Yo soy periodista, no sabía cómo hacer una factura. Pero, ¿un periodista puede emprender? Si se deja asesorar sí, y ahora mismo hay muchas aceleradoras, viveros de empresa que te lo ofrecen… Si no lo haces es porque no quieres.
"Las startups son un foco social que está creando empleo y en muchos casos de muy buena calidad"
P: Hablando de su faceta televisiva, ¿cómo aterrizó en el programa Madrid Contigo?
R: Llevo cinco años en el sector y conozco todo lo que se mueve. Además, parte del equipo directivo que se nombró en Telemadrid me conocía y la presentadora, Inmaculada Galván, un día me invitó a visitar las instalaciones de la televisión y me dijo que se iba a lanzar el programa. Le hablé de la posibilidad de crear un pequeño espacio para emprendedores, innovación y startups. ¿Por qué? Porque creo que es un foco social que está creando empleo y en muchos casos de muy buena calidad. A ella le gustó la idea. La sección está dando mucha audiencia, está haciendo que rejuvenezca el target de la cadena. Aunque sinceramente, para mí la televisión no es un objetivo, es un medio. El fin es emprender, que crezca mi empresa, que creemos empleo.
P: ¿Qué tipo de startups se presentan en el programa?
R: Nos hemos especializado mucho en las innovadoras, de índole tecnológica, que están en fase early, es decir, cuando han conseguido su primera financiación y ya tienen recursos para caminar un poco. Estamos especializados en esa fase y en la siguiente ronda. Cuando consiguen esas dos rondas, ahí es donde estamos dando nuestros servicios y dándole resultados al cliente. En esa fase estamos superespecializados y, además, creo que nos estamos distinguiendo bien del resto por tener claro dónde podemos ayudar a la startup.
"Si crees en ti al final consigues los resultados"
P: ¿Cuál es la startup más curiosa que haya conocido?
R: Hemos estado trabajando con una aplicación móvil que te geolocalizaba alrededor de ti a tus contactos de Facebook y de Twitter. Estamos trabajando ahora con una muy interesante, es un airbnb por meses. Tienen 125 empleados… esa está pegando fuerte.Hay de todo. Hace poco lleve una a plató que tiene patentado un cubre-corbatas para cuando comes. Hay cosas curiosas. Se está innovando en este país, hay buena materia.
Estudiar en la UFV
P: ¿Cómo recuerda su paso por la UFV?
R: Considero que la universidad me dio una preparación que en otras universidades no hubiera tenido. Y no me refiero solo a nivel de conocimiento, me refiero como persona. Hay valores aquí que me han ayudado mucho en la vida, independientemente de ser creyente o no: el compromiso, la solidaridad. Hice acción social y allí aprendimos el trabajo en equipo, la solidaridad con la gente que lo estaba pasando mal… Yo no estoy seguro de que en toda las universidades se aprendan estos valores.
P: ¿Qué consejo les daría a los alumnos de la universidad que quieren emprender?
R: Que crean en ellos, es el mejor consejo. Que escuchen, que aprendan… Si tienen ideas que las cuenten, porque al final todas las ideas están inventadas, al final se diferencian por muy poco. La clave es creer en ti. Te dirán unos que lo estás haciendo muy mal, pero si crees en ti al final consigues los resultados.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más