Accede y aprovecha todas las ventajas
La antigua alumna de Periodismo lleva seis años viviendo su pasión periodística en el diario ABC. A raíz de la crisis económica en España, Teresa comenzó a interesarse por la información referente a mercados y la macroeconomía. Su progresiva especialización y la oportunidad de cubrir una vacante le abrieron las puertas en una de las secciones que se ha convertido en estrella en los últimos años: Economía.
¿Qué es lo más gratificante de cubrir Economía?
No es una sección fácil, es bastante complicada. Es una de las secciones que más especialización requieren en un periódico. Todos los días se aprende algo nuevo y eso es gratificante. También lo es explicar a los lectores cuestiones complejas de forma sencilla y saber interpretar diferentes cifras. Por otra parte, escribir temas útiles para el lector sobre temas de consumo, finanzas o inversión también es muy satisfactorio.
¿Y lo que menos le gusta?
Recibir críticas de empresas o entidades por no escribir bien sobre ellos.
¿Cómo se apasiona uno por la Economía?
Entendiendo que casi todo se mide en términos económicos. El dinero no dará la felicidad, pero determina la vida de los ciudadanos. Es fundamental estar informado y tener un buen nivel de educación financiera para poder defendernos de abusos.
“Es fundamental tener un buen nivel de educación financiera para defendernos”, comenta Teresa.
¿Cómo valora la información económica que se hace en España?
Creo que es bastante buena y que ha mejorado mucho con la crisis. Ha sido la sección estrella durante varios años, ¡quién lo iba a decir! Cada vez se intenta hacer una información económica más cercana al lector y al alcance de todos.
¿Hay algo que mejorar?
Hay que intentar hacer una información atractiva para el lector y tratar más temas de consumo y ahorro.
¿Cómo intenta el diario ABC diferenciarse del resto de medios generalistas que ofrecen información económica?
Es primordial ofrecer todas las exclusivas posibles, contar con las mejores firmas de opinión y potenciar la parte web con temas propios.
La situación de crisis que vivimos en España ha propiciado que los periodistas de Economía tengan que cubrir informaciones más sociales y humanas como los desahucios, los casos de corrupción, los rescates bancarios, el blanqueo de capitales, las preferentes, etc.
¿Cómo vive profesional y personalmente tener que cubrir este tipo de temas?
Sí, es obvio que se han cubierto temas más sociales y humanos. Las secciones de Economía han dejado paso a otras noticias más allá de la información relativa a empresas, fusiones o bolsa.
Ha habido días en los que salía deprimida del periódico. Tanto dato negativo, historias de parados de larga duración y personas desalojadas acababan por afectarte. Hemos vivido la crisis de lleno, minuto a minuto.
En época de crisis: “tanto dato negativo acababa por afectarte”, confiesa la periodista.
¿Qué consejo daría a los alumnos de Periodismo de la UFV que quieren dedicarse a la Economía?
Creo que es una buena opción porque requiere mucha especialización y saber mucho de Economía te diferencia de otros periodistas. A aquellos futuros periodistas interesados en este sector les recomendaría que lean mucho (periódicos y libros escritos por economistas), que dominen el inglés y que cuenten con una buena agenda de expertos que les expliquen los procesos y qué hay detrás de cada dato. También que nunca se olviden del lector, del consumidor y del ciudadano. Todo lo demás se aprende trabajando y en el día a día de una redacción.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más