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Ana Climent, Alumni UFV

"En el caso Alakrana hubo un vacío informativo de las administraciones"

Ana Climent, periodista y cofundadora de Anavi Designers
Ana Climent, periodista y cofundadora de Anavi Designers
Marta Juncosa  |  28 OCT 2014

Ana Climent terminó sus estudios de Periodismo en la UFV con la presentación de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre "La comunicación de crisis en el caso del Alakrana", un atunero vasco secuestrado por piratas somalíes. Esta Alumni UFV se está especializando en Comunicación Política y Corporativa, y recientemente ha escrito varios artículos sobre el terrorismo y la piratería en Somalia, tema de esta entrevista. 

Además, Ana es una chica emprendedora y ha lanzado su propio proyecto, Anavi Designers, una empresa de marketing y comunicación orientada a ayudar a pequeñas y medianas empresas a crear una marca en el mundo 2.0.

1. ¿Qué fue lo que te llamó la atención sobre el secuestro del Alakrana para que lo eligieras como tema de tu TFG?
Una mañana escuché algo relacionado con la piratería somalí, así que comencé a buscar información sobre el caso tan mediático del secuestro del atunero vasco Alakrana.
Empecé a ver y a investigar cómo se gestionó la comunicación, los errores cometidos durante los 47 días que duró el secuestro y lo que más me sorprendió fue advertir que los piratas, con los escasos medios que tenían, eran capaces de tomar el control de la comunicación y ser los dueños de las negociaciones (…). Me di cuenta de que podía intentar averiguar cuál fue el proceso de comunicación y cómo se realiza una gestión de la comunicación en una situación de crisis.

2. En tu artículo "Comunicación de crisis ante el terrorismo cercano a la piratería somalí"hablas sobre los errores que se han cometido al actuar en distintos momentos de la crisis. ¿Cómo crees tú que debería ser el protocolo de comunicación “perfecto”?
Durante toda mi investigación he buscado ese protocolo de comunicación “perfecto”, pero me he dado cuenta de que no puede existir. Las crisis son impredecibles, llegan por sorpresa y se desarrollan de forma aleatoria. A pesar de esto, sí debe existir en todas las organizaciones públicas y privadas un protocolo de gestión de la comunicación en crisis, flexible y abierto a modificaciones, porque siempre se debe estar preparado para una crisis.

3. ¿Por qué debe preocupar la piratería somalí al Gobierno de España?
Durante los últimos años, los organismos internacionales de seguridad han hecho una gran labor en la reducción de los piratas. Con esto no quiero decir que haya desaparecido la piratería, pero no está actualmente en la agenda setting de los gobiernos. Sin embargo, sí debe mantenerse alerta el Gobierno español, porque un gran porcentaje de barcos españoles faenan por el Océano Índico, aumentando las posibilidades de sufrir un nuevo secuestro.
La preocupación que existe ahora es la expansión del grupo de resistencia islámica en Somalía, Al-Shabaab. Como bien comento en mi artículo, el 5 de septiembre el ejército estadounidense derrotó al líder Ahmed Godane, pero como ya hemos visto a lo largo de los años, esto no supone la desaparición de ese grupo, muchas veces incluso supone un mayor impulso para continuar expandiéndose y querer venganza.
Lo que se plantean las organizaciones internacionales a largo plazo es la posible vinculación del grupo terrorista con la piratería. Si esto sucediese, veríamos un tipo de terrorismo jamás observado, con un amplio abanico de posibilidades de atentar en cualquier parte del mundo. La amenaza que supone el mar para cualquier país es casi inimaginable, habría libre acceso a los puertos de cualquier país y las consecuencias de un atentado serían catastróficas.

4. ¿Puede considerarse la piratería una forma de terrorismo? 
No, rotundamente no. La piratería somalí no es terrorismo, en primer lugar porque el fin que tienen es lucrativo. Durante mi investigación me he centrado mucho, después de leer a muchísimos profesionales y de entrevistar a muchos otros, en establecer muy claramente que la piratería no es un grupo terrorista. La piratería está considerado como un Grupo de Crimen Organizado, que, según la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (UNTOC), se define como:
Un grupo de tres o más personas que no fue formado de manera aleatoria; Que ha existido por un periodo de tiempo, actuando de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con, al menos, 4 años de encarcelamiento; Con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material.”
Por el momento, el grupo de resistencia islámica que existe en Somalia, Al-Shabaab, no tiene vínculos con la piratería somalí. Pero si existe una preocupación internacional de que pueda llegar a existir en un futuro algún vínculo, sobre todo por la rápida expansión de Al-Shabaab en la región. No obstante, la notable reducción de la piratería disminuye estas posibilidades

5. ¿Cómo cambiaría el protocolo de comunicación si los piratas se aliaran con los terroristas?
Desde mi punto de vista, cuando la comunicación está relacionada con el terrorismo, es mucho más complejo todo. La información es muy sensible, afecta al sentimiento de cualquier ciudadano, además de que genera miedo en la sociedad. El trato de esta información por parte de los medios de comunicación y de las administraciones públicas debe estar muy bien pulida, debe ser una comunicación muy exigente y precisa.
En España debería existir siempre una alerta constante frente a este fenómeno, tener siempre un protocolo de comunicación y actuación listo en caso de que se presente una situación así. Sobre todo, teniendo conocimiento de que uno de los principales objetivos de los grupos de terrorismo islámico es recuperar Al Andalus; esto debe mantener a este país siempre atento a sus movimientos y tener conocimiento absoluto de cómo actuar y poder comunicar con veracidad y precisión.
Por último, considero que también es importante tener en cuenta que la comunicación en relación a casos de terrorismo no siempre va a poder estar completa, ya que existe la llamada seguridad nacional, que tiene como misión proteger a la sociedad y debe guardar informaciones que no podrán ser publicadas.

6. ¿Y los periodistas? ¿Cómo deben los MMCC enfrentarse a una situación como la del Alakrana?
En primer lugar, creo que a veces se abandona el rigor en los periodistas en España cuando se trata de temas tan mediáticos; lo hemos vivido hace apenas días, en el caso del ébola, no se ha respetado la intimidad de una persona que se encuentra ingresada en un hospital intentando superar una enfermedad nueva para nuestro país.
En el caso del Alakrana, el problema que existió fue un vacío informativo por parte de las administraciones gubernamentales, además del poder que inconscientemente se le otorgó a los líderes piratas para controlar una situación poniéndose en contacto con los medios españoles, y más concretamente, si decimos que la información que recibían los medios de comunicación provenía de los propios secuestrados.

7. Cambiando te tema. ¿Cómo surgió el proyecto Anavi Designers, del que eres cofundadora?
El proyecto nació hace casi dos años, por una iniciativa de un compañero, Javier Díaz, y mía. Empezamos a percibir una necesidad en las empresas, debido a la revolución tecnológica y de comunicación, de poder implantar correctamente una marca en internet.
Anavi Designers es una agencia de comunicación y marketing online, compuesta por un equipo de jóvenes profesionales con una única motivación: facilitar a las marcas la adaptación al mundo online.

Por otro lado, sabemos que el mundo para los jóvenes está bastante complicado, laboralmente hablando, Anavi Designers, se ha centrado en poder dar un pequeño trabajo a aquellos talentos que no están siendo correctamente valorados por el mercado empresarial, que tienen ilusión por demostrar lo que valen y otorgan calidad y diferenciación a nuestra marca.

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