Accede y aprovecha todas las ventajas
¿Qué tal llevas el confinamiento?
En lo personal, muy bien. Lo que me preocupa es lo que supone en sí la crisis, la salud, las muertes, la gente que está en las UCIs… Y me preocupa mucho lo que nos espera. Es muy duro lo que estamos viviendo, sobre todos para los afectados, y es muy duro lo que vamos a vivir.
¿Cuál crees que va a ser el impacto económico de esta crisis?
No sé si tenemos la información para saber qué pasará a corto, medio y largo plazo. Hay que manejar escenarios diferentes: depende de cuánto dure, de cuándo los diferentes países vayan doblando la curva, de lo que hagamos una vez que se vayan relajando las medidas de aislamiento… Porque esto se puede repetir. Ferguson, el famoso epidemiólogo del Imperial College de Londres, ha publicado un gráfico reproducido por algunos medios donde se ve cómo puede ir rebotando la crisis, algo que va a depender de las medidas que se tomen para hacer un desescalamiento progresivo y para seguir manteniendo una disciplina ciudadana básica. Cada uno de nosotros somos un factor de riesgo para todos los demás, para los que nos rodean.
¿Cómo ves este reparto de qué tenemos y debemos hacer por nosotros mismos, y qué necesitamos que haga la Unión Europea, porque solos no podemos llegar?
Todos tenemos que hacer muchas cosas y las estamos haciendo ya, más a nivel nacional que a nivel europeo, y más a nivel europeo que a nivel global, pero desde todos los niveles tenemos que actuar: cada uno de los países –y más en aquellos descentralizados como el nuestro–, cada uno de sus niveles de gobierno, la Unión Europea… En esta última ya se están haciendo cosas y otras se están debatiendo, ojalá lleguen pronto a un acuerdo. A nivel multilateral, se está empezando a reaccionar. En una conversación en la que participé estos días, decía Pascal Lamy, que por primera vez desde el inicio de la crisis se había reunido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Me parece tremendo que en un mundo global en el que estamos viendo los enormes daños que produce la caída del comercio internacional, de intercambios, de cooperación entre unos y otros, no tengamos en estos momentos una gobernanza global mínimamente adecuada a la dimensión de esta crisis.
Al final, tanto el MEDE como los coronabonos cuando entren en vigor, no dejarán de ser un préstamo que hay que devolver, generando, eso sí, ingresos económicos.
Me temo que, si no generamos recursos suficientes gracias al crecimiento, a la generación de empleo y a lo que podamos vender a otros países que también están en crisis, lo que no podamos financiar con nuestros propios recursos lo tendremos que conseguir en los mercados. Nos tenemos que endeudar, pero este no es el momento de pensar en cuánto va a subir la deuda, porque eso lo tendremos que hacer cuando hayamos resuelto los problemas urgentes de esta crisis sanitaria. Habrá, efectivamente, que hacer frente a unos niveles de deuda bastante superiores a los que ahora tenemos los diferentes países, pero eso no puede ser un límite ahora. Es más, ahora las condiciones de financiación en los mercados, de momento al menos, están siendo muy favorables, con unos tipos de interés muy bajos y hay mucha gente en los mercados que quiere utilizar sus recursos y que está dispuesto a prestar.
En el futuro, nos tendremos que ocupar de la deuda como nos teníamos que haber ocupado en el pasado, pero en el presente no es momento de considerar que el nivel de endeudamiento es la mayor restricción. Es el menor problema que tenemos en este momento, los más importantes son que tenemos que aislarnos, que tenemos que conseguir disminuir los contagios, curar a la gente infectada, salvar vidas y, además, tratar de apoyar a aquellos sectores que están sufriendo directamente en sus economías, como los autónomos, las pequeñas empresas o los sectores que están paralizados. Tenemos que tratar de paliar las consecuencias inmediatas que está teniendo esta situación de emergencia, que no va a ser eterna.
Sigue leyendo "Es momento de resolver la crisis sanitaria" en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más