Desde muy pequeño su madre le sugirió escribir los sueños que tenía. Desde entonces, Guillermo Patrikios, Alumni UFV (Periodismo y Comunicación Audiovisual, 2015) siempre tuvo la intención de que esos sueños escritos pudieran compartirse a través de una película o un cortometraje. Tras graduarse en la UFV, su amor por el séptimo arte le llevó a estudiar Cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Poco tiempo después el Alumni UFV dio vida a su primer cortometraje,
The Game, un trabajo que refleja cómo afecta al ser humano el hecho de tomar decisiones. Ha pasado ya un año desde que su estreno y la acogida no ha podido ser mejor. El emblemático Teatro Chino de Los Ángeles fue el escenario del estreno oficial de este corto que ha sido reconocido con el
premio Remi-Award, en el 52nd
Annual WorldFest-Houston International Film Festival; así como con el galardón al Mejor Guion Corto en el
Olympus Film Festival. Recientemente,
The Game ha sido nominado en las categorías Mejor Edición y Mejor Dirección de Fotografía en el
Madrid International Film Festival, una de las grandes citas en España y Europa que reconoce a los mejores directores y artistas emergentes y que se celebrará en el agosto de 2019.
The Game cuenta con un amplio recorrido en festivales de Estados Unidos. Ha estado presente en el Golden State Film Festival (Los Ángeles), New Haven International Film Festival (Nueva York) y el Culver City International Film Festival (Los Ángeles). También ha comenzado su andadura por el resto del continente americano, donde ha sido seleccionado en el Oaxaca International Film Festival (México), considerado uno de los mejores festivales para directores indies.
Recibir este premio "Es una motivación tremenda para crear más proyectos"
P: ¿Cómo valora la trayectoria en festivales y los premios que ha obtenido su primer cortometraje?
R: La trayectoria es muy buena, mejor de lo que me esperaba. Es una motivación tremenda para crear más proyectos. En una industria que es tan difícil y competitiva, ver que lo que uno desarrolla crea un efecto positivo en la sociedad es el mejor impulso para seguir creciendo, aprender de los errores –que, obviamente, existen–, cumplir las metas y alcanzar tus sueños.
El primer objetivo era tener nuestra premier oficial en Los Ángeles, ya que aquí fue donde lo grabamos y donde se llevó a cabo todo el proceso de producción y post-producción. Lo que no fue para nada esperado, era que encima fuera en el emblemático Teatro Chino, justo en el corazón del paseo de la fama y de Hollywood. Además, pude compartir la experiencia, no solo con todo el equipo de actores y con los miembros del equipo técnico que trabajaron en The Game, sino también con mi madre y con mi abuela que vinieron de España a Los Ángeles. Fue algo mágico e inolvidable.
A partir de ahí, el objetivo consistió en distribuir el corto en festivales en Estados Unidos donde, poco a poco, empezamos a conseguir valoraciones positivas. Hemos ganado ya algunos premios. También estuvimos en la sección de Cortometrajes destacados en varias revistas y páginas webs especializadas afiliadas a las cadenas FOX, NBC y CBS. Actualmente, la meta es llegar a más festivales en el resto de América y en Europa, en especial, España.
P: ¿Qué significa para usted estrenar The Game en el Madrid International Film Festival?
R: Para mí es un evento muy importante. Considero que el Festival de Madrid es una magnífica puerta para darme a conocer y para que vengan a ver el corto mis amigos, familiares y todas las personas con las que he trabajado en la industria; sobre todo, después de haber estado trabajando lejos de casa, en Los Ángeles, durante estos últimos tres años. Además, sería la primera proyección del cortometraje en España y qué especial ocasión de poder hacerlo en mi ciudad. Es un grandísimo honor estar seleccionado y nominado a "Mejor Edición" y "Mejor Dirección de Fotografía". Tengo mucha confianza en que, independientemente de los premios, tenga un espléndido recibimiento.
P: Y después de The Game, ¿en qué proyectos está usted inmerso?
R: Ahora mismo estamos en la post-producción de un cortometraje que dirigí en octubre de 2018. El resultado que hay es absolutamente maravilloso. Es una historia conmovedora que relata el sufrimiento y el abuso que sufre una chica por parte de su novio, atrapada en una relación conectada a través del arte y la pintura. Esperamos que para mediados-finales de este año podamos distribuirlo en festivales. Tengo la confianza de que obtengamos resultados muy positivos.
"Iré a la India a grabar un corto documental sobre familias abandonadas y sumidas en la pobreza"
Por lo demás, a finales de agosto me iré a la India a grabar un corto documental que relata en primera persona las experiencias de familias abandonadas y sumidas en la pobreza, que son rescatadas por organizaciones benéficas y de apadrinamiento. Además, tengo una idea de largometraje documental que quiero empezar a distribuir por productoras de Madrid y, por último, estoy escribiendo mi primer largometraje narrativo.
P: Estando cerca de
Hollywood, ¿se puede echar de menos la UFV?
R: La UFV siempre la consideraré una casa para mí. Fueron cuatro años donde conocí a profesores ejemplares y amigos que me llevo para el resto de mi vida. Es un lugar del que guardo recuerdos muy bonitos, con muchísimas actividades, tanto deportivas como académicas, en los platós de televisión e incluso cuando trabajé en
Onda Universitaria, la radio de la UFV, siendo director de programa de El Reservado. Siento añoranza por todo lo bueno que aprendí y descubrí en la Universidad, un lugar magnífico; ojalá pudiera volver a repetir.