Accede y aprovecha todas las ventajas
El pasado 1 de enero, entró en vigor la exención de exigencia de visado a los ciudadanos kosovares para acceder al espacio Schengen, el área de libre circulación europea. En una decisión de última hora, España se ha unido a la medida, aunque sigue sin reconocer la soberanía de este territorio. La República de Kosovo se separó de Serbia el 18 de febrero de 2008, tras una declaración unilateral de independencia, motivo por el cual España no la reconoce.
El director del Grado en Comunicación Global de la Universidad Francisco de Vitoria y experto en Relaciones Internacionales, Javier Redondo, apunta que resultaba una anomalía mantener la decisión inicial y no alinearse con Europa. Redondo también explica dos matices importantes que rodean a esta decisión. En primer lugar, destaca que rompe el consenso con la oposición ya que es un cambio en “la posición común” que han mantenido los gobiernos popular y socialista desde el año 2008. Pero, sobre todo, resalta que esta decisión es relevante por la situación política actual que atraviesa el Gobierno respecto de las demandas del separatismo catalán.
Aunque Puigdemont ha apuntado varias veces el caso kosovar como ejemplo de independentismo, Redondo explica que no es comparable con el separatismo catalán por el contexto de guerra y agresión que sufrió Kosovo por parte de Serbia. Aun así, Puigdemont apeló el pasado mes de octubre a la aplicación del Convenio Marco para la protección de minorías nacionales del Consejo de Europa, intentando establecer asñi mayores paralelismos con la independencia kosovar. "Los separatistas catalaes se identifican como una minoría étnica perseguida, aunque todavia no lo han expresado tan abiertamente; pero en el fondo late esta interprestación según la cual hay un Estado opresor que reprime la libertad de un pueblo que constituye una minoria de caracter étnico y lingüistico. No se atreven a decir racial y obviamente no pueden decir religiosa, pero se quieren identificar como una minoría explotada, reprimida y perseguida", expone el profesor Redondo.
A pesar de las significativas diferencias entre el caso Kosovar y Cataluña, la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, fruto del acuerdo entre PSOE, Junts y ERC, fortalece la narrativa catalana que asegura que el Estado español oprimió y ejerció violencia sobre los independentistas, coartando así su derecho a la independencia.
En el último episodio del podcast La clave semanal, abordamos este tema, de la mano del director de Grado Javier Redondo:
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más