Las redes sociales cada vez tienen que atender más peticiones gubernamentales de información acerca de sus usuarios. Es algo que ya se dejaba ver en los reportes de transparencia que recientemente han publicado LinkedIn y Twitter y que acaba de ser constatado en el que acaba de hacer público Facebook.
Facebook analiza las peticiones una a una antes de proporcionar la información
La red social de Mark Zuckerberg ha publicado la tercera ola de su
informe de transparencia, en el que se recogen los datos relativos al primer semestre del año. Durante ese periodo, Facebook recibió un total de 34.946 peticiones de información por parte de gobiernos de todo el mundo.
Esta cifra supone un incremento del 24% con respecto al periodo inmediatamente anterior. Cabe decir que Facebook estudia cada petición y analiza cuándo proporcionar la información requerida y cuándo no, pero lo cierto es que el número de veces que sí la facilitó también ha crecido un 19% con respescto al primer trimestre del año.
Facebook se ha apresurado a recalcar que cada vez analiza con más detalle las peticiones y sólo proporciona los datos en casos relacionados con terrorismo y otros delitos. Ha definido unas líneas de actuacion clara en cuanto a peticiones de información gubernamentales y asegura que respeta la libertad de expresión.
Según los datos del informe, el Gobierno español ha realizado a la red social un total de 514 solicitudes en los 6 primeros meses de 2014, en las que se pedía información sobre 860 usuarios. De esas peticiones, se ha facilitado la información requerida en el 36,58% de los casos.
En los seis meses anteriores, el gobierno de Mariano Rajoy había realizado 404 peticiones referidas a un total de 804 usuarios. Es decir, las solicitudes se han incrementado en el último periodo considerablemente.