Emilio García-Ruiz, editor jefe de la edición digital de The Washington Post
Tras sorprender con la adquisición de
The Washington Post en 2013,
Jeff Bezos, fundador de Amazon, se dirigió a los periodistas del diario con una carta en la que les pedía "inventar" y "experimentar". Ahora, dos años y medio después, la
edición digital del periódico ha superado en número de usuarios al mes a The New York Times, por encima de los 75 millones. El editor jefe de la edición digital,
Emilio García-Ruiz, asistente al
XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ha sido testigo de la transformación del medio en uno de los más leídos en internet del mundo.
García-Ruiz, que reconoce los desafíos de la prensa en la transformación digital, se muestra además optimista por las oportunidades que se abren. El periodista subraya la importancia de implementar nuevas estrategias en las redacciones, especialmente aquellas destinadas a la difusión de los contenidos en las redes sociales, las grandes y también las más pequeñas, así como su adaptación a todos los dispositivos electrónicos y las nuevas formas de consumo de los lectores.
¿Qué ha inventado y experimentado The Washington Post desde la llegada de Jeff Bezos?
Él nos dio la oportunidad de no preocuparnos por el momento. Pensamos mucho más en el futuro. Y cuando piensas en el futuro, tienes tiempo para experimentar en asuntos totalmente distintos. Así que nosotros intentamos experimentar en todos los sitios en los que creemos que debe estar nuestro contenido. Y teniendo en cuenta que estamos en una revolución enorme de comunicación, que la gente se está comunicando de una forma distinta, eso quiere decir que hay que estar en todas la plataformas.
Esto empieza con Facebook, Instagram y los sitios grandes, pero también con los más pequeños como Snapchat (una app para móviles que permite enviar archivos que desaparecerán como máximo 10 segundos después de ser recibidos por el destinatario), además de las tecnologías nuevas como la realidad virtual o la realidad aumentada. Y lo que nos da Jeff Bezos es la oportunidad de invertir dinero e intentar cosas distintas en estas plataformas.
¿Cómo ha pasado un medio tradicional como The Washington Post a ser uno de los diarios más leídos en Internet?
Han sido 20 años desde que empezamos con internet. Fue en 1995, o sea que no ha sido un tiempo corto. En este periodo hemos fallado muchas veces. Y, cuando fallamos, lo que hacemos es admitirlo e intentar otra cosa nueva. Así, en estos 20 años hemos aprendido mucho. Y las cosas que hemos aprendido nos ha hecho mucho mejores.
También lo que ha pasado es que en el mundo periodístico digital estábamos, por un lado, nosotros, The New York Times, The Wall Street Journal, y en el otro lado, plataformas digitales puras. Y lo que nos está pasando a los dos es que vamos cada uno en la dirección del otro. Nosotros estamos aprendiendo lo que usan ellos para ganar audiencias grandes y ellos están contratando a periodistas tradicionales para tratar de hacer el contenido a nuestro nivel. Lo que creo que va a pasar ahora es que vamos a chocar en el medio dentro de unos años. Los que estén mejor posicionados ganarán y los demás perderán.
¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar de los periodistas de The Washington Post? ¿Qué hacen ahora que no se hacía hace diez años?
Todo. Es una transformación completa. Hace diez años, por ejemplo, nuestra oficina digital estaba a media hora en metro de la sede principal del periódico. Era como una star-up, una compañía independiente en otro Estado. Ahora estamos todos juntos. Ahora todos somos periodistas digitales, da igual donde estés, hasta la gente que hace el periódico, la que lo diseña, tiene un trabajo digital.
¿Cómo se presenta el futuro de los medios? ¿Dónde está la oportunidad?