Accede y aprovecha todas las ventajas
El Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los últimos de la legislatura de Pedro Sánchez que, una vez aprobados, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023. El proyecto está centrado en la justicia social y la eficiencia económica para reforzar el estado de bienestar.
Nieves Carmona, profesora de economía de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), analiza para Corresponsales de paz este proyecto de Ley. Según la economista, el estado de bienestar que menciona el Gobierno se logra “con un Estado que sea buen administrador", y en este sentido destaca que "la deuda pública roza el 117% sobre el PIB”.
Partidas presupuestarias
Los Presupuestos contemplan un techo de gasto de más de 198.000 millones de euros, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones en función del IPC, un incremento en el gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y a los parados.
El Gobierno de Sánchez espera ingresar más de 3.000 millones de euros adicionales
Cataluña y Andalucía son las comunidades que más recursos recibirán. Los nuevos Presupuestos incluyen también un paquete fiscal que contempla el nuevo impuesto a las grandes fortunas, aquellas que cuentan con un patrimonio neto de tres millones de euros, la rebaja del IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros y la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas. Con estas medidas, el Gobierno espera ingresar más de 3.000 millones de euros adicionales.
Políticas sociales
Según el Ejecutivo, estos presupuestos son garantía de unos servicios públicos de calidad mediante recursos récord para políticas sociales en un marco de incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así, se contempla un gasto social récord que alcanza los 266.719 millones de euros, sin incluir los fondos europeos. Carmona destaca que el Gobierno “centra su atención en justificar la inflación por la invasión de Ucrania”, evitando de este modo “su desastrosa política económica”. “Se trata de unos presupuestos poco realistas ya que se basan en unas previsiones de crecimiento económico de un 2,1%, cuando con total probabilidad será muchísimo menor”, remarca.
Los Presupuestos para 2023, agrega el Gobierno, consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos. “Sánchez y sus socios se escudan en los fondos europeos, pero estos se deben destinar a actividades productivas y eficientes, que sean capaces de generar empleo y compensar la caída de la demanda”, afirma Carmona.
"Estos nuevos Presupuestos se basan en un cuadro macroeconómico falseado", N. Carmona
Nieves Carmona apunta que subir impuestos en este momento “no es oportuno” y además, “desincentiva la inversión y el consumo, fundamentales no solo para mantener sino también para generar empleo”. El Gobierno “ha sido incapaz de reducir el déficit público” habiendo recaudado 30.000 millones de euros más debido a la inflación y a las subidas fiscales. Sin embargo, el Ejecutivo calcula un déficit para finales de 2023 de un 3,9% más bajo respecto de 2022. “No hay intención alguna de frenar el endeudamiento y esto es pan para hoy y muchísima hambre para mañana”, asegura Carmona. Los Presupuestos que plantea el Gobierno para el próximo año "se basan en un cuadro macroeconómico falseado" y destaca que “no ayudan a contener el déficit ni a reducir la deuda pública y tampoco generan crecimiento económico”.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más