X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Documentación

Estudio: Retos y oportunidades del periodismo digital

Universidad de Guadalajara, México  |  28 ENE 2015
Muchas veces hemos escuchado que los periodistas y comunicadores solemos llegar tarde a la implementación de las herramientas y aplicaciones tecnológicas para este nuestro cotidiano ejercicio de informar y comunicar. Hemos escuchado que cuando llegamos y nos sorprendemos con el uso de determinada tecnología, la sociedad y sus millones de usuarios ya se apropiaron de ésta desde hace tiempo, por lo que nosotros no hacemos más que replicar un uso que previamente fue explorado y potencializado por ellos. ¿Serán ciertas estas amargas predicciones?
Lo que tenemos de frente es una mutación comunicativa que nos exige mirar más allá de lo evidente; es decir, estamos frente a un cambio que no puede (y no debe) ser meramente tecnológico, sino ante todo cultural, pues la convergencia mediática (que hoy posibilita tanto la conjunción de las industrias de telecomunicaciones, informática y de entretenimiento como la facilidad de tener varios medios en un solo dispositivo) “no tiene lugar mediante aparatos tecnológicos, por sofisticados que éstos puedan llegar a ser. La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con los otros”.
En otras palabras, estamos frente a un ecosistema comunicativo que se torna cada vez más colectivo, colaborativo y participativo, y es ahí donde radica la posibilidad de encontrar nuevas formas de interacción y comunicación del periodista/comunicador con sus audiencias/usuarios, pues lejos de construir sin ellos (o de pensar que sólo nosotros tenemos derecho de informar y comunicar), debemos entender y comprender que ellos (sin esos motes sagrados que hemos denominado periodismo y comunicación) y nosotros estamos siendo partícipes de la producción informativa, porque “comunicar es compartir significados mediante el intercambio de información”. 
Este estudio analiza éstas cuestiones y da algunas claves para saber cómo combinar nuestras experiencias como audiencias/usuarios con nuestro ejercicio periodístico y comunicativo. Es decir, ¿cómo establecer puentes entre el periodismo y la comunicación con lo que hoy hacen las audiencias/usuarios?
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter