Muchas veces hemos escuchado que los periodistas y comunicadores solemos llegar tarde a la implementación de las herramientas y aplicaciones tecnológicas para este nuestro cotidiano ejercicio de informar y comunicar. Hemos escuchado que cuando llegamos y nos sorprendemos con el uso de determinada tecnología, la sociedad y sus millones de usuarios ya se apropiaron de ésta desde hace tiempo, por lo que nosotros no hacemos más que replicar un uso que previamente fue explorado y potencializado por ellos. ¿Serán ciertas estas amargas predicciones?
Lo que tenemos de frente es una mutación comunicativa que nos exige mirar más allá de lo evidente; es decir, estamos frente a un cambio que no puede (y no debe) ser meramente tecnológico, sino ante todo cultural, pues la convergencia mediática (que hoy posibilita tanto la conjunción de las industrias de telecomunicaciones, informática y de entretenimiento como la facilidad de tener varios medios en un solo dispositivo) “no tiene lugar mediante aparatos tecnológicos, por sofisticados que éstos puedan llegar a ser. La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con los otros”.
En otras palabras, estamos frente a un ecosistema comunicativo que se torna cada vez más colectivo, colaborativo y participativo, y es ahí donde radica la posibilidad de encontrar nuevas formas de interacción y comunicación del periodista/comunicador con sus audiencias/usuarios, pues lejos de construir sin ellos (o de pensar que sólo nosotros tenemos derecho de informar y comunicar), debemos entender y comprender que ellos (sin esos motes sagrados que hemos denominado periodismo y comunicación) y nosotros estamos siendo partícipes de la producción informativa, porque “comunicar es compartir significados mediante el intercambio de información”.
Este
estudio analiza éstas cuestiones y da algunas claves para saber cómo combinar nuestras experiencias como audiencias/usuarios con nuestro ejercicio periodístico y comunicativo. Es decir,
¿cómo establecer puentes entre el periodismo y la comunicación con lo que hoy hacen las audiencias/usuarios?