Accede y aprovecha todas las ventajas
No queremos que los políticos nos mientan. No queremos que la posverdad sea algo más que una palabra de moda. No queremos un periodismo complaciente. Y tampoco una audiencia que no escuche de una forma crítica. En definitiva, queremos una democracia más avanzada, y para ello tenemos que interiorizar el fact-checking. Nosotros lo llamamos ‘Pruebas de Verificación’, pero no es más que tener una visión crítica para con el discurso de nuestros políticos. O, dicho de otra forma, hacer un periodismo independiente y honesto. Trabajar para que la opinión pública goce de un filtro de calidad.
El fact-checking consiste en determinar quién dice la verdad y quién miente, demostrándolo solamente a través de datos. Se puede ampliar a todo tipo de personajes públicos, pero en este caso ahondaré en el fact-checking a políticos.
Antes de que llegaran los medios de comunicación de masas, los políticos ofrecían sus discursos sin ningún tipo de intermediario. Ellos y la gente. Nada más. Sin embargo, con la llegada de la prensa y, sobre todo, de la televisión y la radio, los políticos encontraron un altavoz con el que llegar a más personas. Pero debemos hacernos una reflexión: ¿somos los periodistas un mero altavoz? Evidentemente hay que respetar cada discurso político, pero eso no significa que no podamos comprobar su veracidad.
Continúa leyendo "Interiorizar el fact-checking para tener una democracia más avanzada" en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más