Accede y aprovecha todas las ventajas
FOCA (Fingerprinting Organizations with Collected Archives) es una herramienta utilizada principalmente para encontrar metadatos e información oculta en documentos. Estos archivos pueden estar en páginas web, y con FOCA, se pueden descargar y analizar.
Los documentos analizados comúnmente son archivos de Microsoft Office, Open Office o ficheros PDF, aunque también analiza ficheros de Adobe InDesign o svg, entre otros. Los tres buscadores compatibles con FOCA son Google, Bing y DuckDuckGo. En estos tres buscadores se consiguen un gran número de documentos. También existe la posibilidad de añadir ficheros locales para extraer la información EXIF de archivos gráficos y, antes incluso de descargar el fichero, realiza un análisis completo de la información descubierta a través de la URL. Con todos los datos extraídos de todos los ficheros, FOCA une la información, tratando de reconocer qué documentos han sido creados desde el mismo equipo y qué servidores y clientes se pueden inferir de ellos.
Esta herramienta es muy valiosa para los periodistas de datos, ya que su principal función es corroborar si un documento ha sido modificado, una fotografía ha sido editada y a qué fechas corresponden los documentos en caso de que estén ocultos.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más