Accede y aprovecha todas las ventajas
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha iniciado una operación militar en la región de Tigray, tras acusar al Frente de Liberación del Pueblo Tigray de lanzar una ofensiva a una base del Ejército etíope, para intentar robar equipo militar. Ahmed ha asegurado en una declaración televisada que “la última línea roja se ha cruzado con los ataques y, por lo tanto, el Gobierno federal se ve obligado a un enfrentamiento militar”. El líder etíope y Premio Nobel de la Paz en 2019 ha afirmado que el Frente de Tigray lleva semanas armando a grupos. Más tarde, el Consejo de Ministros ha declarado el estado de emergencia en la región por una fase inicial de seis meses. En dos semanas, el conflicto ya suma 34.000 refugiados que huyen hacia el vecino país de Sudán. Estas cifras superan las expectativas de la ONU, quien fijaba el número en 20.000. A la crisis humanitaria hay que sumarle el bloqueo mediático. Las telecomunicaciones y el acceso a internet en la zona de Tigray están cortadas, por lo que es imposible comprobar las cifras exactas de bajas civiles que reclaman tanto el gobierno como los Tigray.
El contencioso entre el Gobierno y Tigray viene de un pasado histórico convulso. El Frente de Liberación del Pueblo Tigray formaba parte del Frente Democrático del Pueblo Etíope, la agrupación de partidos que derrocó al régimen comunista en 1991 y que dominó el poder político hasta 2018. Con el nombramiento de Ahmed como nuevo primer ministro, el pueblo Tigray ha visto gradualmente reducido su poder. En 2019, el Frente Democrático se disolvió para crear una nueva agrupación, el Partido de la Prosperidad, compuesto por los grupos tradicionales salvo el Frente Tigray. Desde entonces, los líderes de la región han ido por libre. A pesar de la decisión del Gobierno de aplazar los comicios locales debido a la COVID-19, las autoridades tigray decidieron celebrar las elecciones en septiembre y no reconocer, así, al Gobierno federal. Por su parte, el Parlamento federal no reconoce al nuevo Ejecutivo de la región, ya que los comicios no fueron autorizados.
Las divisiones territoriales establecidas en el país desde la Constitución de 1991 han provocado millones de desplazados. Según la ONU, 2,9 millones de personas huyeron en 2018 de Etiopía, convirtiéndose en la mayor población de personas desplazadas, más que las desplazadas en Siria, Yemen, Somalia y Afganistán juntos.
Desde Corresponsales de Paz, analizamos el origen de los enfrentamientos étnicos en Etiopía.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más