X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Google prepara a los periodistas para la democracia digital

Agencia EFE  |  04 DIC 2013
Las premoniciones del apocalíptico vídeo "Epic 2014" no se han cumplido, o por lo menos no en la fecha indicada, mientras Google ya ha comenzado su primer curso en línea para formar a los periodistas del mañana. "El curso 'Desarrollo de proyectos periodísticos para la web' se ha enfocado en cómo crear modelos de negocios en plataformas digitales, atraer audiencias y desarrollar esquemas de monetización", dijo hoy en una entrevista con Efe la jefa de comunicaciones de Google Hispanoamérica, Ana Paula Blanco.
Un curso en línea gratuito que comenzó el 18 de noviembre con el objetivo de promover la generación de contenidos en español, ya que sólo el 4 % de la web está en este idioma. "Creemos que es imperativo capacitar y crear modelos de incentivo para alentar la producción de contenido digital para el desarrollo cultural, económico y social de Hispanoamérica. Buscamos una web cada vez más relevante para los hispanohablantes y por eso creamos y apoyamos iniciativas como ésta", continuó Blanco. Y aunque Google no es un medio de comunicación, su papel para la supervivencia de los diarios digitales resulta crucial, según la experta.
"El motor de búsquedas es como una biblioteca, que reordena el contenido existente facilitando su acceso. Los medios generan contenido, y los pone al alcance de quien los busque en el momento que lo necesite", explicó. De este modo, el gigante de la red se dedica a "fomentar el crecimiento de los medios de comunicación existentes y sobre todo la aparición de nuevos", apostillo Blanco. La evolución de la industria periodística mira hacia el código binario y, por ello, "hoy los medios sociales son tan importantes como los medios tradicionales" para la jefa de comunicaciones de la versión hispana de Google. Sin embargo el desafío, a ojos de Blanco, radica en garantizar "contenidos de alta calidad" y ahí es donde entra el buscador. "La red abre un abanico de posibilidades para la democracia ya que permite que se amplíen tanto el acceso a la información como la posibilidad de las personas para comunicar sus ideas", opinó Ana Blanco.
Google quiere participar en el complejo proceso de democratizar de la información: "Es esencial la libre circulación de información y la posibilidad de las personas a acceder a la pluralidad de voces, para luego decidir democráticamente".
El curso, organizado por Google y la Knight Fundation, cuenta con más de 4.000 alumnos, principalmente de México, España, Colombia, Perú y Argentina. Además, las fundaciones ofrecen una beca especial para reconocer los mejores proyectos: un viaje a Austin (Texas, EE.UU.) para el simposio de periodismo digital de abril de 2014. 
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter