Accede y aprovecha todas las ventajas
Todo el mundo tiene una cámara en el bolsillo gracias a los teléfonos inteligentes, lo que ha permitido que cualquier persona pueda grabar un vídeo o capturar una fotografía sobre un hecho que puede o no ser noticioso. En este contexto la labor del periodistas es la de discernir entre un acontecimiento curioso y una noticia de verdad.
Ante la abundante cantidad de información que pueden recabar los ciudadanos la organización internacional Witness, encargada de brindar capacitación y apoyo a quienes usan el vídeo en defensa de los derechos humanos, ha creado un código ético para utilizar estos vídeos grabados por testigos.
La primera parte del informe está compuesta por siete secciones entre las que se encuentran los principios de documentación ética, juicio profesional y cómo reducir al mínimo el daño al exponer abusos. Cada sección se acompaña de ejemplos prácticos, para otorgar una visión más real.
La segunda parte aborda cómo trascender las fronteras contextuales, porque es habitual que los periodistas utilicen material producido en una cultura desconocida.
“La guía fue desarrollada a partir de la experiencia de Witness en la curaduría de videos sobre derechos humanos de todo el mundo, y en base al trabajo con periodistas ciudadanos y activistas que están del otro lado de las cámaras.
Descarga de forma gratuita la guía ética de Witness sobre el uso de vídeos grabados por testigos.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más