Accede y aprovecha todas las ventajas
Ganar los Premios Eficacia Universidades es algo que la UFV lleva consiguiendo desde hace varias ediciones, y este año no podía ser menos. Sofía, Lidia y Rafa han ganado dos de los tres galardones por los proyectos de Campofrío y KFC.
Los Premios Eficacia son convocados por la Asociación Española de Anunciantes y SCOPEN. La UFV participa dentro del Programa Eficacia Universidades, donde se demuestra el talento y la visión de los jóvenes estudiantes que serán los futuros profesionales de la industria.
Lidia Echeverría, estudiante de quinto de Publicidad, y Sofía Lechat y Rafael Barrera, estudiantes de cuarto de este mismo grado en la Universidad Francisco de Vitoria, han sido los ganadores de dos Premios Eficacia. Estos son unos de los galardones más importantes en el mundo de la publicidad, a la hora de tener referentes y de hacer buenas campañas. Desde el primer día de carrera, se han estado informando sobre estos premios y la UFV les ha dado los medios para participar.
Ambos proyectos tienen un objetivo común, acercar dos empresas reconocidas a nivel nacional, como Campofrío y KFC, a la Generación Z. “Nos dimos cuenta de que los más jóvenes tenían dos elementos fundamentales: la necesidad de personalización y la característica de romper", asegura Echeverría. "Es la generación del cambio”, añade.
El proyecto de Campofrío, explica Lidia, utiliza el concepto de “salseo”, definido como “esa trifulca que se genera en redes sociales y que ayuda a la generación Z a definirse”. "Creamos toda una campaña enfocada en el medio digital, donde se mueve esta generación, generando mucho salseo”, señala.
Por otro lado, KFC tiene un "toque pícaro". Según Sofía Lechat y Rafael Barrera, su objetivo es que esta marca "siempre va a estar para los jóvenes, para tener su momento de relax y acompañándolos en el día a día cuando les monten un pollo”.
Tanto el proyecto de Campofrío como el de KFC, el mensaje que se quiere transmitir era “poner en valor ese acercamiento a la generación Z, utilizando un nuevo código”. Además, Sofía y Rafael añadieron que querían que todos los estudiantes, becarios o con primeros trabajos se sientan identificados con el mensaje y reciban apoyo en "situaciones difíciles".
Los dos grupos coincidieron en que el mejor canal para llegar a su público objetivo eran los medios digitales, ya que para Lidia, los jóvenes “son una generación muy específica que ha cambiado mucho respecto a otras generaciones”. En el caso del KFC, Lidia y Rafael consideran que “al querer dirigirnos a un público bastante joven, consideramos que las redes sociales son el canal más importante”.
La felicidad se notaba en el ambiente mientras se realizaba la entrevista y es que, para ellos cuando les contaron que habían ganado “fue de celebración total”. “Ha sido brutal y a nivel personal ha sido muy guay porque al final también es como poner en valor el trabajo que estás haciendo y es un indicativo de que al final esas dudas que a veces te surgen con el futuro se disipan”, asegura Lidia. Para Sofía “el hecho de que se haya reconocido nuestro esfuerzo y el mérito de haber ganado fue una experiencia increíble”. Rafael ya había ganado el mismo premio el año pasado, aunque reconoce que este año lo ha disfrutado de una forma distinta.
Cuando se trabaja con un grupo para un proyecto de esta magnitud, los compañeros son fundamentales. Lidia, que ha estado muy contenta con su equipo en todo momento, afirma que “sabíamos muy bien cuáles eran nuestros roles y qué podía aportar cada uno". Sofía y Rafael se han enfrentado a la presión y han conseguido sacar un buen aprendizaje: “tener claro qué es un grupo y qué es un equipo”.
Estos tres compañeros se encuentran en su último año de carrera y definen la publicidad como "el arte de comunicar e intentar hacerlo de la forma más genuina y honesta posible, teniendo en cuenta a quién nos estamos dirigiendo, intentando hacer una labor lo más sincera posible”.
La UFV les dió la oportunidad de participar en estos premios y, tanto Lidia como Sofía y Rafael, tienen en cuenta a los profesores que les han acompañado. “Nosotros hemos tenido la suerte de tener a Silvia Polo, que ha sido nuestra tutora y es la que nos ha guiado hacia donde teníamos que ir”. Para Sofía, la Universidad Francisco de Vitoria marcó la diferencia en este proyecto y asegura que les “ha convertido en grandes profesionales”.
Los tres ganadores ya han empezado a trabajar en proyectos externos y consideran que “siempre hay que tener las expectativas altas y mucha motivación si te gusta tu profesión”. Además, se muestran felices de conseguir estos Premios Eficacia porque de esta manera, los profesionales pueden conocer mejor su forma de trabajar y tienen más opciones de acceso al mundo laboral.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más