P. Julián Lozano, Alumni UFV
El jurado designado por la
Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha otorgado los
Premios ¡Bravo! 2014. A través de estos galardones, la Iglesia reconoce a todos aquellos profesionales de la comunicación que se hayan distinguido por el servicio a la
dignidad del hombre, los
derechos humanos y los
valores evangélicos. En esta edición,
iMisión ha sido premiada por su incursión en la evangelización a través de Internet.
El padre
Julián Lozano, miembro de esta plataforma, es subdelegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Getafe, colabora en distintos medios y es Alumni UFV. El sacerdote comenzó sus estudios en Periodismo porque quería contar noticias sobre el mundo del fútbol. Sin embargo, algo cambió durante su paso por la Universidad: “La Buena Noticia me encontró a mí y decidí dedicarme a ella en cuerpo y alma”. El padre Julián, miembro también de
Corresponsales de Paz, explica en qué consiste iMisión.
¿Qué significa recibir este Premio ¡Bravo!?
Que la "aventura" de iMisión va por buen camino. Que la intuición que tuvimos hace unos años de evangelizar Internet no solo responde a una inspiración, sino que también nuestros pastores ven y apoyan esa necesidad, esa urgencia. ¡Ah! Y una gran alegría, claro.
¿Qué es iMisión?
El proyecto está claro, aunque definirlo no sea tan fácil. Podríamos decir que es "Iglesia que evangeliza (en) Internet". Católicos de distintos estados de vida (seglares la mayoría, religiosas y religiosos, consagrados, sacerdotes…) que se unen en la Red para compartir lo más grande que tienen y son: su fe en Jesucristo, su pertenencia eclesial, su amor a la Virgen y a los santos, su deseo de llevar la alegría del Evangelio a todos y de construir una civilización de justicia y amor.
¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?
Por la necesidad de compartir con otros la Luz que un día encontramos, o que nos encontró, y por comprobar que en el ámbito digital la Iglesia no estaba lo suficientemente presente y no se conocía su ser y su labor. Y como no se puede amar lo que no se conoce, pues nos pusimos manos a la obra. Primero, el Hno. Daniel Pajuelo (Marianista) y la Hna. Xiskya Valladares (religiosa de la Pureza de María) en junio de 2012. En septiembre nos sumamos otras siete personas. Después han venido un grupo de colaboradores cercanos, y un buen número de voluntarios. Una gran familia, un regalo de Dios.
"Buscamos crear Comunión y anunciar todo lo bueno que hace la Iglesia"
¿Qué dinámica o estrategia siguen en redes sociales?
En nuestro
iDecálogo están nuestras líneas de actuación. Buscamos crear Comunión, anunciar todo lo bueno que hace la Iglesia, y hacerlo en colaboración con muchas realidades católicas que actúan en la Red. De aquí nacen los tuits, los post en Facebook, las reflexiones en el blog, las sesiones de formación que impartimos allí donde nos llaman, etc.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de evangelizar a través de la Red?
Ventajas, todo lo que Internet implica: universalidad, ausencia de fronteras, casi gratuidad, posibilidad de interacción, de implicar a distintos grupos y realidades, de llegar a los confines de la tierra, de ser Iglesia abierta que hace ruido.
Inconvenientes, los limites y riesgos de Internet: falta "tocar" al que está al otro lado de los cables, la saturación de mensajes, la pérdida de tiempo en cosas banales, la superficialidad, a veces la imposibilidad de un verdadero diálogo...
¿Qué acogida están teniendo?
Hemos tenido una acogida impresionante. Son cientos las personas que se han "puesto la camiseta" y que han unido a su perfil el nombre de #iMisión. El perfil de los seguidores es variado; yo creo que la inmensa mayoría son personas de Iglesia, sobre todo jóvenes. También nos siguen personas no católicas o no creyentes que les parece que iMisión expresa bien el ser y la labor de Iglesia.
¿Quién o qué organización consideran como un ejemplo de evangelización?
Muchas: la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) es pionera y referente. Por supuesto, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, y cómo no citar al Papa Francisco. Y luego, muchas organizaciones: Aleteia, May Feelings, Arguments, Curas Online, Catholic Link, recientemente Catholic Stuff... Hay muchos buenos referentes. En España, en lo que se refiere a la Jerarquía, Monseñor Munilla creo que es el que está marcando el estilo.
¿Con qué fuentes de financiación cuentan?
No las hay. Nadie cobra en iMisión. Todo es por amor a Dios y a la misión. Gracias a algún donativo pudimos inscribir el nombre, el logo, el dominio web... ¡Por cierto, se admiten ayudas!
¿Qué opinión les merece la presencia en redes del Papa Francisco y los mensajes que lanza?
Hace normal la presencia de la Iglesia en un ámbito muy concurrido. O sea, hace normal lo que es normal. Jesús pasaba por el lago, la sinagoga, los caminos, el templo… La Iglesia, y el Papa, lo mismo.
El Papa Francisco hace normal la presencia de la Iglesia en un ámbito muy concurrido
¿Qué consejo le daría a los alumnos de la UFV?
Que disfruten de todo lo que hagan. Para eso no hay nada mejor que saber por qué hago las cosas. Y si se preguntan por el sentido de lo que son y hacen, el Sentido les encontrará a ellos, y gozarán profundamente de los estudios, las amistades, la vida, y la eternidad.
¿Cuál es el próximo proyecto en el que trabaja iMisión?
Ahora, en concreto, estamos preparando una propuesta para la primavera del 2015: la iParty, un encuentro evangelizador basado en la colaboración de todos los asistentes, que comparten sus propias experiencias al respecto.