Accede y aprovecha todas las ventajas
Si ante las elecciones de 2014 los europeos consideraban que los grandes retos que afrontaba la UE eran el desempleo, la estabilidad económica y la deuda pública, hoy son la inmigración y el medio ambiente los asuntos que más preocupan a la ciudadanía. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por YouGov para EL PAÍS y otros siete periódicos miembros de la alianza LENA. El 46% de los europeos prefiere que su país no acepte más refugiados de zonas en conflicto. Además, solo el 3% considera que la gestión comunitaria fue muy buena durante los años de mayor presión migratoria.
El sondeo, en el que han participado más de 8.000 personas en ocho países (Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Bélgica, Suecia y Hungría), refleja que la mayoría de ciudadanos teme más una nueva crisis migratoria que otra gran recesión en el continente. Más de un tercio de los europeos cree que la inmigración extracomunitaria es uno de los principales desafíos de la Unión Europea y solo el 14% aprueba la gestión de Bruselas durante los años de mayor presión migratoria (2015 y 2016).
Además, la mitad de los encuestados estaría de acuerdo con que su país no acogiera ni un solo refugiado más de zonas en conflicto. El investigador de YouGov Peter Mannott cree que el debate público en muchos países ha provocado que en la mente de algunos europeos haya desaparecido la distinción entre inmigrante irregular y refugiado.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más