Decenas de jóvenes procedentes de Venezuela están cursando este año sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria, donde aseguran haber encontrado un “hogar” tras el drama personal y familiar que supone haber huido de su propio país para iniciar una nueva vida.
“A veces pienso que un día me voy a levantar y me dirán que han matado a un familiar o que mi abuela se murió porque no tiene medicamentos para su enfermedad”, expresa Valentina Calle (Derecho + Criminología), alumna UFV venezolana, que con apenas 21 años tiene que hacer frente a preocupaciones vitales muy diferentes a las de sus compañeros de aula.
Junto a ella, otros cinco estudiantes venezolanos explican en este documental digital cuál es la situación real en Venezuela y, de forma especial, cómo viven desde el exilio todo lo que le ocurre a sus familiares y a su nación. Son Andreina Hernández (estudiante de Periodismo + RRII), Bettina Fisman (Psicología), César Quiaro (Arquitectura), Andrés Ayala (Comunicación) y Luis Eduardo López (Gastronomía).
Algunos de estos jóvenes han sacrificado sus vidas asistiendo a protestas, muchas veces ocultándoselo a sus seres queridos para no preocuparlos. El webdoc también recoge las opiniones de expertos como el sociólogo venezolano Fidel Rodríguez y la periodista internacional de Radio Nacional de España (RNE) Ángela Núñez, ambos docentes en la UFV.
“Cuando llegué a España me di cuenta de que aquí sí se vive de verdad. No se sobrevive como en Venezuela”, comenta César Quiaro. El alumno de Arquitectura también destaca: “En España la gente sí sabe del tema, no les es ajeno; pero es verdad que no conocen todo al detalle. Si ni en Venezuela se puede comunicar bien todo lo que pasa, afuera tampoco. Cuando les cuento a mis amigos lo que pasa se quedan impresionados porque no saben la magnitud del problema”.
Los estudiantes UFV venezolanos manifiestan haber encontrado en la UFV un “hogar” en el que tanto profesores como compañeros los acompañan y apoyan, en un momento histórico importante por sus posibles implicaciones, tanto a nivel personal como para el devenir de Venezuela.
A pesar de que la situación que viven no es precisamente favorable, los alumnos UFV venezolanos son capaces de ver el lado positivo: “Creo que a la generación de los que hemos tenido que migrar, dejar familia y amigos, que hemos tenido que cambiar de vida radicalmente y, a lo mejor, comenzar de cero en otro lugar; nos ha favorecido en algunos aspectos. Estamos más claros de lo que queremos en la vida”, asegura Bettina Fisman.
Y no solo ven el lado positivo, la mayoría manifiesta que van a volver a Venezuela, quizás a reconstruirla. “Me gustaría que de aquí a quince años la gente no se quede con la imagen de que todos los venezolanos somos unos ladronesy tan malos como las personas que están ahora mismo ahí dañando el país. Realmente somos un país que tenemos mucho por demostrar… ¡y lo demostraremos!”, asegura Luis Eduardo López.