Accede y aprovecha todas las ventajas
El llamado Kurdistán es un territorio habitado por más de 30 millones de habitantes, situado entre Armenia, Siria, Turquía, Irán e Irak. Tras la caída del Imperio Otomano, estas cinco potencias fronterizas se negaron a ceder parte de su territorio asociada al territorio kurdo. El tratado de Sèvres reconocía a todos los países que se desmembraron del Imperio Otomano, pero Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de la República de Turquía, consiguió que Estados Unidos firmara el Tratado de Lausana, que establecía los límites de Turquía y eliminaba del mapa al territorio del Kurdistán.
Desde entonces, todos estos países han intentado suprimir su cultura. En la década de 1920, se inició una revuelta del pueblo kurdo en contra el Gobierno turco que desembocó en la prohibición del lenguaje y las vestimentas kurdas en este país. En 1978, apareció el Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) a través de las armas para exigir un estado libre e independiente de Turquía. Ankara, EEUU, y Europa consideran al PKK un partido terrorista por los levantamientos armados que han protagonizado desde 1984 hasta el último, en el año 2015.
El único país que ha reconocido la soberanía del pueblo kurdo es Israel, sobre todo al llamado Gobierno Regional Kurdo en territorio iraquí, cuando se llevó a cabo el referéndum de 2017. El plebiscito se celebró bajo la pregunta: "¿Quiere que la región de Kurdistán y las áreas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?". Más de 5,2 millones de personas estaban llamadas a votar el 25 septiembre de 2017, siempre y cuando fueran mayores de 18 años y residieran en la zona controlada por el Gobierno Regional Kurdo. Ankara y Teherán desplegaron milicias en la frontera de Irak.
Por otro lado, en la guerra de Siria el ejército kurdo luchó contra el Estado Islámico en Oriente Medio, como principal aliado de Estados Unidos. Este país ha organizado y financiado las tropas kurdas, en las que más de 200.000 personas han luchado contra el ISIS en Irak. Sin embargo, la relación con la potencia norteamericana ha cambiado en los últimos años. El expresidente Donald Trump retiró en 2019 las tropas de la frontera del norte de Siria y movilizó los efectivos a otras partes del país, dejando la entrada libre al ejercito turco en la zona controlada por el Kurdistán. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, se comprometió en su cuenta personal de Twitter a “limpiar la región de terroristas y respetar la unidad territorial de Siria”.
Have supported the territorial integrity of #Syria since the beginning of the crisis and will continue to do so. Determined to ensure survivability and security of #Turkey by clearing the region from terrorists. Will contribute to bringing safety,peace&stability to Syria.
— Mevlüt Çavuşoğlu (@MevlutCavusoglu) October 7, 2019
Trump llevó a cabo la retirada de sus efectivos después de una conversación telefónica con Tayyip Erdogan, presidente actual de Turquía, en la que su intención era expulsar a los kurdos de la frontera con Siria y crear una “zona de seguridad” de 50 kilómetros para evitar “amenazas de organizaciones terroristas”. El territorio kurdo es una zona rica en petróleo, gas natural y agua, pero sin salida al mar, lo que supone tener una dependencia continua de todos sus vecinos, sobre todo de Turquía, que dar pie a una amenaza de bloqueo comercial.
Para saber más sobre el origen del pueblo kurdo y los conflictos que ha tenido con todos sus vecinos, puedes ver este vídeo:
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más