Accede y aprovecha todas las ventajas
La soberanía del Peñon de Gibraltar es un tema espinoso que tensa las relaciones diplomáticas entre España y Reino Unido, especialmente tras el Brexit. Recordamos la historia de este enclave estratégico.
Para entender el origen de la situación singular de Gibraltar, tenemos que remontarnos a finales del siglo XVII, cuando tuvo lugar la guerra de sucesión española entre los Habsburgo y los Borbones; un conflicto que duró 12 años y que involucró a la mayoría de poderes europeos del momento, quienes querían asegurar sus intereses geopolíticos.
Fue durante esta guerra, en 1704, cuando una flota anglo-neerlandesa invadió el peñón de Gibraltar en nombre del candidato de los Habsburgo, el Archiduque Carlos de Austria. Sin embargo, la reina Ana de Gran Bretaña decidió hacerse con el territorio, expulsando a la población civil y al resto de tropas e izando la bandera inglesa.
En 1713 terminó la guerra, con el bando Borbón victorioso. Como parte del Tratado de Utrecht, que establecía la paz y amistad entre España y Gran Bretaña, España aceptó ceder Gibraltar y Menorca a cambio del reconocimiento británico del nuevo monarca español, el rey Borbón Felipe V. Sin embargo, esta cesión no era total.
El artículo X del Tratado de Utrecht estableció las condiciones de la cesión de Gibraltar:
1) Se determina el territorio cedido en la ciudad y castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, sin plazo de tiempo, pero “sin jurisdicción alguna territorial”.
2) No se permite la “comunicación abierta con el país circunvecino por tierra”, salvo para el abastecimiento en caso de necesidad.
3) España tiene derecho a recuperar su soberanía, en caso de que Gran Bretaña quiera “dar, vender o enajenar de cualquier modo” su propiedad.
Durante los años siguientes al tratado, España intentó recuperar Gibraltar mediante la fuerza y por vía diplomática, pero estaba demasiado debilitada y fracasó en todos sus intentos.
La importancia geopolítica de Gibraltar
Gibraltar se ha convertido en un puerto indispensable para Reino Unido. Junto con el canal de Suez, abierto en 1869, son las dos únicas vías de acceso marítimo al Mediterráneo. Durante la II Guerra Mundial, Gibraltar jugó un papel clave en la estrategia británica al no estar invadido por las potencias del Eje.
A lo largo de los años, Reino Unido ha expandido el territorio de Gibraltar, instalándose en zonas acordadas como neutrales y ampliando artificialmente el área con escombros sacados del propio peñón durante las obras en el siglo XXI. Además, los británicos han aumentado unilateralmente sus aguas territoriales, reclamando las 12 millas náuticas que reconoce Naciones Unidas a las costas. Sin embargo, España se reafirma en el tratado de Utrecht, por el cual las aguas y el espacio aéreo no fueron cedidos y, por lo tanto, siguen estando bajo soberanía española.
En el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio aplicable es el de restitución de la integridad territorial española
Pendiente de descolonización
A día de hoy, Gibraltar es una colonia. Desde los años sesenta, figura en el listado de las Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”. Reino Unido convocó dos referéndums, en 1967 y en 2002, en los cuales la mayoría de los gibraltareños expresaron su deseo de permanecer bajo el mando británico. En este sentido, Naciones Unidas ha señalado que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio aplicable no es el de libre determinación de los pueblos, sino el de restitución de la integridad territorial española. En las negociaciones que han tenido lugar hasta hoy, la soberanía de Gibraltar es una tema difícil de abordar. Por el contrario, en otros aspectos ambos países han podido establecer acuerdos y cooperación para el beneficio de todos los involucrados.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más