María Parra, antigua alumna de Comunicación Audiovisual de la
UFV, es estilista de moda y desde hace cinco años colabora en la
revista Glamour, actualmente a través de su blog “
Mad about New York”, en el que refleja el “
street style” de las calles de Manhattan. Además de bloguera es editora de moda, productora y consultora de marcas y esta semana cubrirá para la publicación la tan esperada “
New York Fashion Week 2015”.
Hoy arranca la New York Fashion Week (NYFW). ¿Cómo cubre usted este tipo de eventos?
En general Nueva York es una ciudad muy activa, se podría decir que la más frenética de las cuatro principales semanas de la moda. Esto en la NYFW se multiplica de manera exponencial, es una locura genial. La NYFW requieren un 100% de mi tiempo, hay muchos eventos, desfiles y presentaciones. Hay que estar en todo, a tiempo y perfectamente vestida para la ocasión.
¿Quién es su diseñador favorito?
Hay muchos 'favoritos'. De los que desfilan en la NYFW creo que me quedaría con
The Row y no solo porque me pondría todo lo que diseñan. Me parece que son unas visionarias y que se han anticipado a las tendencias de los últimos cuatro años.
España tiene marcas internacionales como Inditex y muchos diseñadores de renombre, ¿por qué nuestras pasarelas ocupan un plano secundario?
Más que una pregunta es todo un 'curso de Moda, estrategias empresariales e inversiones'. En España hay grandes grupos de moda, no solo Inditex, el Grupo Cortefiel o Mango. También hay gente muy creativa. Desde mi punto de vista, el problema de la moda en España es que falta inversión para que los jóvenes puedan crear marcas nuevas, pero también falta un consumidor que esté dispuesto a vestir prendas más especiales y caras.
"En España falta un consumidor dispuesto a vestir prendas más especiales
y caras".
¿Quién marca las tendencias y el ritmo de la moda?
Todos, el que compra la camiseta verde en lugar de la roja. La 'industria'. Y por supuesto
Anna Wintour, escritora, periodista y editora jefa de la edición norteamericana de la
revista Vogue.
¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar en Glamour?
La primera vez que trabaje con Glamour fue durante una
Semana de la Moda de Madrid con un proyecto especial de Moda en Calle, fue divertidísimo y creo que en la redacción les encanto mi energía. Pasé una semana dirigiendo una flota de coches Minis y cazando los mejores looks de las chicas que asistieran a los desfiles. En ese momento era algo muy nuevo, fue antes de
The Sartorialist.
Su blog “Mad about New York” está bien considerado en la blogosfera. ¿Cuáles son las claves para que un blog tenga éxito?
Creo que tiene que ser autentico, es decir, reflejar el carácter de su autor, a través de los contenidos y del enfoque en el que se comuniquen.
¿Cuál es el elemento diferenciador de su blog respecto de otros del mismo sector?
Mi blog ha evolucionado en estos cuatro años pero siempre ha sido una mezcla de tendencias, estilo de vida y cosas de mí día a día como editora y consultora de moda. Aquí comparto mis tips de belleza, viajes, lugares favoritos en Nueva York y, por supuesto, hablo de moda, de las prendas que me gustan o de los diseñadores que he descubierto. Esta mezcla y una búsqueda constante de imágenes de calidad son uno de los sellos de mi blog. Estas imágenes, tanto las que yo tomo, como las que hacen mis colaboradores, van más allá de la información, son piezas con valor en sí mismas. Para mí esto es lo que más diferencia mi blog del resto, nunca sabes que vas a encontrar cuando lo abres.
¿Cómo puede competir un profesional de la moda contra un bloguero no especializado o un famoso que tiene mucha influencia y seguidores?
Cada blog, así como cada revista, periódico o columna tiene su público. A cada persona le interesa un tipo de información. La variedad de contenidos y medios le da al usuario un mayor margen de elección. En estos momentos podemos encontrar multitud de medios on-line y en papel, la competencia es siempre buena.
En el ámbito de la moda quién cree que tiene más influencia: ¿un bloguero o un medio tradicional?
Ambos tienen mucha influencia, de maneras diferentes y en sectores distintos que a veces se solapan. Como por ejemplo ocurre con el Street Style. Hay editoras de moda que son todo un referente, pero también hay modelos y nuevas Instagramers con cientos de miles de seguidores que son prescriptores de moda con influencias similares.
¿Qué consejo le daría a los alumnos UFV que quieren ser periodistas de moda?
Como a cualquier persona que está estudiando, les recomiendo que comiencen a hacer prácticas lo antes posible, en diferentes sectores, empresas y puestos. Esto te da una versatilidad y un punto de vista del mundo laboral que enriquecerá tu vida y te hará mejor trabajador.
En el siguiente vídeo de Glamour TV María Parra, a la izquierda, se enfrenta en un duelo de estilistas contra Natalia Ferviú, para proponer el mejor look para asistir a una boda. Ha tenido tanto éxito este programa que se va a convertir en una sección fija en la web de la publicación.