RedAid es la nueva aplicación que facilita a la comunicación entre ONG y refugiados. Esta app muestra los lugares de ayuda más cercanos dependiendo de las necesidades concretas de los usuarios. Actualmente está disponible en Reino Unido, Bélgica, Francia, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Grecia, Estados Unidos y Turquía.
Para hacer uso de RefAid únicamente se necesita un correo electrónico. Cualquier petición, tanto de comida, como de ayuda legal, servicios médicos, educación o alojamiento, e incluso búsqueda de familiares, se realiza desde el propio dispositivo para preservar la identidad. La herramienta utiliza la geolocalización y los datos en tiempo real.
Esta aplicación, creada en 2016 por Shelley Taylor, nació tras consultar a organizaciones como Acnur y Cruz Roja sobre la utilidad de un sistema de organización basado en la geolocalización y las tecnologías móviles. Taylor consiguió solventar esta necesidad y lo que surgió como una sencilla iniciativa se ha convertido en una “app” que organiza los servicios de más de 400 ONG en todo el mundo, entre ellas Médicos sin Fronteras, Caritas y Save the Children.