Afortunada por trabajar en el medio que le gusta, la radio; para lo que estudió, ser periodista radiofónica; por estar en una emisora que siempre había admirado, Onda Cero; y por compartir programa con su mentor en las ondas, Carlos Herrera. Así se siente Rosana Güiza, antigua alumna UFV, tras 16 años poniendo voz a su vocación.
¿Por qué decidió estudiar Periodismo?
Recuerdo que decidí estudiar Periodismo cuando estaba en segundo de BUP. Era una adolescente muy oyente de radio, y quizá por eso, por mi pasión por el medio, por transmitir, y por dar un servicio a la sociedad, pensé que podía ser buena comunicadora.
¿Cómo llegó a Onda Cero?
La verdad es que mi camino hasta Onda Cero fue fácil. Después de echar muchas solicitudes me llamaron de Onda Cero para pasar las pruebas de selección y me escogieron para ser becaria en la radio de Julia Otero. Terminé las prácticas, pero al poco tiempo, volvieron a llamarme de la cadena. Estuve dos años con Marta Robles y luego pasé a trabajar con Carlos Herrera, con el que llevo 13 temporadas.
Por mi pasión por el medio y por dar un servicio a la sociedad, pensé que podía ser una buena comunicadora
¿Estudiar en la UFV le ha ayudado a llegar preparada a los medios?
Se lo debo todo a la Universidad. Tanto en conocimiento como en práctica me ha enseñado todo. Además, al mismo tiempo, hice en la UFV un máster en comunicación audiovisual que me permitió adquirir conocimientos en otras disciplinas que quizás, un alumno de Periodismo de otra universidad no tendría. Mi paso por la UFV ha sido fundamental para ser la periodista que soy.
Lleva 16 años trabajando en Onda Cero. 16 años que dan mucho de sí, ¿recuerda alguna anécdota que quiera compartir?
Recuerdo el segundo día que hice antena, es decir, que emitimos en directo. Herrera me dio la posibilidad de participar en el programa y por supuesto yo tenía todo mi guión preparado para la sección de contestador de la que me encargaba, mis cortes y todo organizado. De repente, justo antes de empezar, Herrera me quitó el papel y me dijo que tenía que aprender a salir de la situación de cualquier manera…esos días para mí eran terribles.
¿Qué consejo le daría a aquellos estudiantes de Periodismo de la UFV que se quieran dedicar a la radio?
Que si les gusta, lo hagan. Que no abandonen porque es un mundo apasionante, un estilo de vida. Siempre hay mil salidas, y sobre todo con la tecnología de hoy en día.
¿Recuerda haber dado alguna noticia que le haya producido especial satisfacción?
No recuerdo ninguna en concreto porque todos los días que me siento delante del micrófono y Herrera me saluda, tengo un nerviosismo en el estómago que me hace sentir muy satisfecha. Satisfecha de haber dado todo lo que soy capaz de dar, de poder sacarle una sonrisa a alguien, o de simplemente saber que te están escuchando, es maravilloso.