El encuentro fue en diciembre de 2005 y reunió una serie de fotos que incluyen a Mercedes Barcha, la esposa de Gabo.
Mientras posaba para unas fotos en el jardín junto a su esposa, Gabo comentó fiel a su estilo: “Ya ves por qué nunca doy entrevistas, Mercedes. Llegan con esa mansedumbre, y no se van nunca. Ahora me dicen que te abrace, ¿y qué vendrá después? Son capaces de pedirme que diga que te quiero”.
Fue en la entrevista que hizo Ayén –que fue Trending Topic el día de la muerte de Gabo–, donde Gabo refirió que 2005 se lo había tomado sabático. “No me he sentado ante la computadora. No he escrito una línea. Y, además, no tengo proyecto ni perspectivas de tenerlo. No había dejado nunca de escribir, este ha sido el primer año de mi vida en que no lo he hecho. Yo trabajaba cada día, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, decía que era para mantener el brazo caliente…, pero en realidad era que no sabía qué hacer por la mañana”.
Ayén que escribirá un libro sobre los días del Nobel en Barcelona, describe que Gabo –en 2005– tenía una computadora de última generación. Hace años había abandonado la máquina de escribir eléctrica que lo acompañó durante años. “El primer ordenador que salió al mercado lo debí de usar yo —presume—. Cuando escribía a máquina, tenía un promedio de un libro cada siete años, y con el ordenador pasó a ser uno cada tres años, porque la computadora hace mucho trabajo por uno. Tengo varios equipos exactamente iguales, uno aquí, uno en Bogotá y otro en Barcelona, y llevo siempre un disquete en el bolsillo”.
Xavi Ayén (Barcelona, 1969) trabaja desde el año 2000 en La Vanguardia, diario en el que empezó a colaborar en 1991. Especializado en información del mundo del libro, es autor del volumen de entrevistas Rebeldía de Nobel (El Aleph), donde 16 premios Nobel de literatura –entre ellos Gabo– hablan desde sus lugares de residencia.
El libro tiene fotos de Kim Manresa, fotógrafo de reconocido prestigio internacional. Fue Kim Manresa, quien retrató a Gabo en este último encuentro.
Puedes leer la entrevista
aquí.