Ante los avances tecnológicos y las tendencias de consumir música,
Kiss FM fue una de las primeras emisoras que replanteó sus contenidos, así como la forma de hacer radio fórmula.
Alfredo Arense, presentador de
“Las Mañanas Kiss”, ha vivido en primera persona la evolución del paradigma radiofónico, un tema que ha abordado en su tesis doctoral, calificada como Cum Laude por unanimidad.
El antiguo alumno UFV de Periodismo ha extraído material de esta tesis para dar forma a su primer libro, “Las tres emes: las claves de la radio musical tras el `Efecto Kiss´”, en el que analiza la situación de la radio musical actual, la aportación de la emisora al cambio de modelo, así como una guía con múltiples claves para montar una radio musical en Internet. La presentación del libro será el próximo lunes 26 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala Costello, y contará con la presencia de los célebres presentadores de radio Frank Blanco, Joaquín Guzmán, de 'La Gramola', Javi Nieves, de Cadena 100 y COPE, y Gorka Zumeta, de la SER, que participarán en una mesa redonda. Los interesados en asistir pueden enviar un mail a contacto@publixed.com.
Corresponsales de Paz, la red de antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la UFV, ha tenido la oportunidad de entrevistar al presentador, antes de la presentación de su libro.
P: ¿Cuáles son, desde su punto de vista, las aportaciones más relevantes que Kiss FM ha hecho al mundo de la radio musical?
R: Fundamentalmente la certificación de que la investigación y los test musicales cubren las expectativas y demandas de la audiencia. Esto cambió el modelo de radio en España, que hasta ese momento se guiaba por la intuición y por la libertad creativa. Pero también Kiss FM demostró que la música, aunque es el pilar fundamental de una radio, necesita sustentarse de las otras “dos emes”: marketing (on air y off air) y morninig show. Kiss FM, al llegar al mercado con estas nuevas herramientas (que nadie tenía), arrinconó rápidamente a su competencia.
La presentación del libro será el próximo lunes 26 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala Costello.
P: ¿Cómo es el consumo de radio actual?
R: Es mucho más personalizado, en tiempo y en contenido. Es decir, el oyente decide lo que quiere escuchar (contenido) y cuándo (tiempo). La escucha a tiempo real se reduce a hábitos de escucha muy concretos, como el morning show o el drive time. Actualmente la escucha en podcasting (escucha que no es a tiempo real) crece cada vez más, y las radios o plataformas de consumo de música a la carta en función de los gustos y estado de ánimo es cada vez más habitual. La oferta cada vez es mayor y más personalizada, y con la llegada de la oferta digital, la única opción para la radio musical es la de sorprender y seguir ofreciendo un componente emocional que pueda competir ante el consumo a demanda, y es que la emoción al escuchar una canción que no esperabas escuchar, no es la misma que la que provoca algo que está previsto y planeado por uno mismo.
P: ¿Cuáles son los pros y los contras de esta nueva forma de consumir radio?
R: Las ventajas son que la oferta se multiplica, que el oyente manda en la parrilla de programación, y que el consumo es personalizado y múltiple. Los inconvenientes son que la programación en las radios temáticas musicales se hace más homogénea y uniforme, al cubrir todas las radios la misma oferta de mercado, el target se amplía, y los gustos responden un gusto mayoritario. La alternativa está en la radio a la carta, pero ésta no responde al componente humano y emocional y olvida la posibilidad de sorprender, que es la única forma de competir contra las nuevas tendencias de consumo.
P: ¿Qué consejos daría a un alumno que esté pensando en montar su propia radio musical en Internet?
R: Que especialice lo máximo su oferta, que concrete su mensaje y público, y que estudie los gustos de los oyentes con feed back constantes. La creación de contenidos desde el púlpito de la prepotencia nos aleja de nuestros oyentes y no responde a sus expectativas
P: ¿Dónde se puede adquirirse su libro?
R: Está disponible en la web publixed.com. Desde ahí puede comprarse y se envía directamente al domicilio.