Puede ser que estés creando el mejor contenido de tu sector, pero si nadie lo encuentra, no tendrá ningún valor para nadie. Si esperas que tu contenido sea leído por tu público, tienes que entregarlo personalmente. Es posible que se estés demasiado centrando en la creación de contenidos, si estás viendo poca o ninguna tracción.
Si inviertes recursos en la publicación de contenidos para el blog, con whitepapers, infografías, ebooks, vídeos, podcasts y no recibes la atención que esperas, sin duda te decepcionarás. La distribución es uno de los pasos más importantes que debes tener en cuenta una vez que hayas publicado un contenido. La creación de un gran contenido no es suficiente, tienes que esforzarte en entregar la información a las personas adecuadas.
Estas son algunas lecciones que mejores resultados te darán a la hora de distribuir los contenidos:
-
Tienes que entender quién es tu audiencia.
-
Tienes que descubrir donde encuentran y comparten la información.
-
Debes de aprender que tipo de contenido encuentran valioso y que comparten.
-
Tienes que crear y mantener las relaciones.
-
La comunidad es la clave: involúcrate y únete a las conversaciones.
Recuerda que tienes que escribir para personas, no para máquinas.
Hay un montón de opciones para la distribución y tu mejor apuesta es aquella que puede ayudarte a llegar a tu público objetivo de la mejor manera posible. Estas son algunas de las estrategias y herramientas que utilizamos para conseguir que nuestro contenido llegue a las personas y les aporte valor.
Tus propios canales de distribución
Esta es probablemente la mejor manera hacer llegar tu contenido a aquellos que realmente quieren leerlo. Tus propios medios de comunicación pueden conseguir que tu contenido llegue a un público más amplio. Estos pueden ser tu blog, tus newsletters y lo más importantes, tus canales sociales. La construcción de tu propia comunidad o audiencia toma mucho tiempo, pero también es muy valiosa.
Estas personas son tu comunidad, se han apuntado a tus comunicaciones y es probable que sean los más grandes defensores de tu marca. Utiliza más tiempo y recursos para hacer crecer tu audiencia. Tus seguidores en Twitter, los fans de Facebook, los seguidores de LinkedIn, los suscriptores de las RSS, los suscriptores del correo electrónico o los seguidores de Google+ son tus medios más valiosos para distribuir tu contenido. Cuanto mayor sea tu número de seguidores, mayor va a ser el número de veces que lo van a compartir.
Herramientas sociales
Buffer
Una de las formas más sencillas para compartir tu contenido en tus principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. Puedes programar tus mensajes para publicarlos en los momentos ideales (o dejar que Buffer decida cuando es mejor).
ManageFlitter
Es una aplicación basada en la web que ayuda a los usuarios de Twitter a ganar penetración proporcionando un conjunto de herramientas que permite a los usuarios curar y hacer crecer su cuenta de Twitter.
Tweriod
Es una herramienta gratuita para Twitter que te ayuda a sacar su máximo provecho indicándote el mejor momento para twittear.
Social Locker
Este plugin de WordPress te permite esconder una parte de tu contenido detrás de un botón, de manera que el contenido sólo se puede acceder una vez que un usuario lo ha compartido en Twitter, Facebook o Google +. Esto es especialmente útil para los sorteos.
Daily by Buffer (mobile app)
Si publicas contenido diariamente, inicialmente ves una enorme ola de tweets. Esta herramienta te permite comprobar como se comportó nuestro contenido día a día.
Foros/Comunidades
Inbound.org
Es una comunidad de profesionales que comparten y discuten las últimas ideas y las mejores prácticas en el inbound marketing que te ayudará a encontrar gran cantidad de contenido, curada por la comunidad. También puedes contribuir con recursos de marketing como miembro.
Slideshare
Es todavía un medio muy útil para conseguir que tu contenido llegue a tu público objetivo. Ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir de forma pública o privadamente las presentaciones de PowerPoint, documentos de Word y PDFs. Es posible que te hayas olvidado de Slideshare, averigua la mejor manera de utilizarlo de nuevo.
Hacker News
Es un sitio web de noticias sociales visitado por programadores y por emprendedores que aportan contenido relacionado con la informática y el espíritu emprendedor. Es una de las mejores fuentes de noticias y de discusión sobre tecnología y startups. Puedes compartir tu contenido relacionado con la comunidad.
Growth Hackers
Se trata de una comunidad donde puedes aprender y compartir técnicas de marketing que impulsan el crecimiento eficaz, escalable y sostenible.
Quibb
Te permite compartir lo que estás leyendo para el trabajo. Utiliza Quibb para compartir noticias sobre tu industria, discutir lo que importa y ver qué colegas están leyendo.
RebelMouse
Aprovecha la tecnología, el análisis y las conexiones en las redes sociales para construir comunidades fidelizadas y duraderas alrededor de afinidades, causas y marcas.
Reddit
Es un servicio de red social y sitio web de noticias donde los miembros de la comunidad registrados pueden enviar contenido, tanto mensajes de texto o enlaces directos.
Quora
Un sitio de preguntas y respuestas donde se crean preguntas, son contestadas, editadas y organizadas por su comunidad de usuarios. Puedes identificar las tendencias de manera consistente preguntando sobre tus esfuerzos en la creación de contenido. Puedes responder a las preguntas relacionadas en tu industria o compartir tu contenido valioso a través de su plataforma de publicación.
Otros canales
Medium
Una plataforma de publicación de blogs. Una vez que una entrada es publicada, se puede recomendar y compartir de manera similar a Twitter. Los mensajes pueden ser votados de una manera similar a Reddit y el contenido se le puede asignar un tema al igual que en Tumblr.
Contently
Conecta a los productores de contenidos con los que necesitan contenido y el servicio actúa como una gran medio para distribuirlo en un lugar consistente.
List.ly
Puedes construir una lista de cualquier cosa: recursos de tu nicho de mercado, los artículos que más te gustan, las herramientas más útiles, sobre libros, etc.
Yoast
Es un gran plugin para WordPress que te ayuda a reforzar tu sitio web y tu contenido en todo su potencial en todos los principales motores de búsqueda.
MailChimp
Cuando hablamos de las newsletterrs, MailChimp es una de las mejores herramientas para enviar correos electrónicos a tu lista de contactos. Puedes configurar campañas automatizadas para cada nuevo post que escribes.
Product Hunt
Puedes compartir un gran producto aquí. Asegúrate de que sólo publicas un producto real, si no, no va ser considerado.