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El periodista Ignacio Pou habla de la relación que mantienen las Humanidades con el Periodismo y la Educación, al hilo del lanzamiento del nuevo Grado en Humanidades UFV, del que es asesor académico, y explica la labor del proyecto periodístico que ha fundado.
P: ¿Podríamos decir que el Periodismo de hoy está deshumanizado? ¿Cómo influyen las Humanidades en la visión del Periodismo?
R: Sí. La respuesta fácil sería decir que todo aquello de lo que habla el periodismo tiene que ver con lo humano y, por tanto, las Humanidades son la mejor manera de mirar la actualidad. Si vamos a hablar de una noción de bien, según la cual vamos a criticar unas políticas, unas medidas económicas o un modo de actuar concreto de una persona o grupos, es necesario tener una noción acerca de quién es el hombre, para qué vive y para qué vivimos juntos.
P: Usted ha trabajado en una agencia de noticias (Europa Press). ¿Tiene cabida en un medio de esa naturaleza el enfoque humanístico?
R: La función de la agencia es compleja. Hay una selección de información y, por lo tanto, hay una función que requiere de las humanidades. Más allá del teletipo - que es lo que produce la agencia - hay cuestiones como la honestidad y la deontología del periodista, sin las cuales es imposible que la agencia cumpla su función estrictamente informativa. A mí me parecía muy obvio, porque es algo que he visto mucho aquí, en la Universidad Francisco de Vitoria.
P: Yendo un poco más allá del periodismo, ¿considera que las humanidades deberían tener un papel transversal en la educación?
R: Desde luego. Una cosa es el entrenamiento profesional que hay que dominar sobre una serie de cuestiones técnicas, que son relativamente irrelevantes porque cambian constantemente. Los alumnos saldrán al mercado laboral y tendrán que volver a actualizarse, porque todo lo que han recibido es entrenamiento, no educación. Educar es introducir a la realidad, hacerse más humano, llevar al alumno y al profesional a la plenitud para que no solo sepan hacer cosas, sino también para qué sirven y cuál es el modo de estar en el mundo haciendo eso. Las Humanidades son fundamentales para colocar al profesional como una persona en el mundo con una misión concreta de cara a la sociedad.
"Sin la honestidad y la deontología del periodista, es imposible que la agencia cumpla su función estrictamente informativa"
P: La UFV es reconocida por su formación humanística. ¿Cómo cree que le ha podido influir en su carrera?
R: A mí me ha cambiado la vida. Yo tuve la suerte de hacer Bachillerato en un colegio en el que había una relación entre alumnos y profesores muy especial. Yo salí de ese colegio entusiasmado y apasionado por estudiar y conocer más. Llegué aquí y ocurrió. Me encontré con Álvaro Abellán-García, con Pablo Iglesias, con Miguel Ortega y otros muchos profesores, sobre todo en las áreas humanísticas, que para mí supusieron un madurar esa visión, comprensión y ganas de estudiar y poner todo eso al servicio de una vocación.
P: ¿Qué le diría a alguien que está planteándose empezar estudios humanísticos?
R: Las humanidades te enseñan a mirar la realidad de un modo distinto, te enseñan a pensar, utilizar unas herramientas intelectuales, a ser creativo y a mirar y ver las necesidades y preguntas que tienen las personas de tu alrededor. Esa perspectiva es la que puedes emplear en cualquier ámbito. Vamos a cambiar de forma de trabajo tantísimas veces que el pensar que una carrera más técnica te va a garantizar el éxito es ridículo.
Sobre Democresía
P: ¿Cómo decide crear Democresía?
R: Democresía empieza como un blog personal. En este blog decido invitar a dos o tres personas con las que creo que comparto alguna inquietud y la forma de mirar el mundo. En mi blog personal, reflexiono sobre lo que está ocurriendo en el ámbito de la Cultura, la Política y la Filosofía. Era una forma de dar cauce a un tipo de cosas que no podía hacer en mi trabajo (en la agencia) y también era una forma de compartir la manera de ver el mundo que había visto en la Universidad Francisco de Vitoria. A este proyecto se ha ido uniendo gente de la UFV y ahora tenemos a 10-15 profesores escribiendo. A los pocos meses entró Ricardo Morales, que es Alumni UFV, y es ahí cuando aquello empezó a subir cada vez más.
P: ¿A qué se debe el nombre de Democresía?
R: El nombre empezó siendo temporal. Como inicialmente iba a ser un blog de crítica política, uníamos los conceptos de democracia e hipocresía, así como algo un poco violento. En el fondo no responde a nada de lo que hacemos ahora, porque creo que tenemos una mirada bastante conciliadora.
P: ¿Los premios que han recibido en los últimos años han influído en el enfoque o en la forma de trabajar?
R: Buena parte de llevar un proyecto desde cero es la constancia. De alguna manera, los premios que nos han ido dando los últimos años han sido piedrecitas por el camino que nos han guiado. Tampoco le damos mucha importancia, pero ha sido un empujón de ánimo, y también en cuanto a lectores y visibilidad, porque muchas personas han podido conocernos. Alguna vez hemos tenido la tentación de abrir una sección para algún tipo de artículo que fuera más ligero, pero yo creo que nuestro público nos sigue precisamente por lo que hacemos.
"Alguna vez hemos tenido la tentación de abrir una sección para algún tipo de artículo que fuera más ligero, pero el público nos sigue por lo que hacemos"
P: Cada vez se consumen más contenidos multimedia, pero vosotros apostáis por artículos escritos y largos. ¿Son estos acertados para el consumo digital?
R: Probablemente no sea lo más cómodo. Una persona que vaya en el metro posiblemente no se acabe un artículo de doce minutos, como algunos que hemos publicado, pero si realmente le engancha, sí. Si queremos tratar las cosas de una manera más profunda, vamos a tener que realizar una extensión. Si un artículo tiene que ser largo, hay que publicarlo así, ya que los datos nos dicen que hay personas que están consumiéndolos.
P: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestra revista respecto a la competencia?
R: Nosotros no empezamos Democresía para publicar artículos filosóficos, artículos “frikis” o para comentar series. Nosotros solamente lo hacemos en función de una misión que tiene que ver con un diagnóstico, con la actualidad y la Cultura. Nosotros solamente hablamos de eso con la finalidad de tratarlo de otro modo, de mirar a mi oponente político y partir de un compromiso por la honestidad, de intentar entender por qué lo ha dicho y ver en qué medida tiene que ver eso con lo que he dicho yo. Esto es algo que llamamos la perspectiva de encuentro y que está en el núcleo de Democresía.
P: ¿Podríamos decir que cualquier persona de cualquier ideología puede leer Democresía?
R: Nosotros creemos que sí. Tenemos identificada nuestra marca Democresía como una marca vinculada a la izquierda y tenemos muchos lectores de izquierda, pero también tenemos lectores muy conservadores y liberales. En todos los casos, al menos en la mayoría, distintos temas se abordan desde una perspectiva de encuentro.
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