Accede y aprovecha todas las ventajas
Mónica Gómez pertenece a la primera promoción de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria. Empezó su carrera profesional en una escuela de doblaje, pero, al final, la vida le llevó hasta 'Hospital Central', donde comenzó su trabajo como localizadora.
Está haciendo un taller en la universidad, ¿qué está enseñando a los alumnos?
Les estoy enseñando lo que es ser organizador, el organigrama dentro de la serie, donde estoy yo ubicada, que pertenezco al equipo de producción, pero también del departamento de dirección, del departamento artístico, del director de fotografía y del director de la serie, porque, aunque tenga que rendir cuentas con producción por el tema económico de las localizaciones, estoy en medio de todos esos departamentos. Les enseño las pautas que hay que seguir para ser localizador, presentarlas y gestionarlas.
¿Qué es ser localizador?
Localizador es la persona encargada de buscar decorados naturales para cine, televisión, tv movies, publicidad y programas de entretenimiento. También gestionamos el acuerdo con los propietarios y la gestión con los permisos del ayuntamiento.
Lo más complicado es la burocracia que luego conlleva. Tú puedes encontrar un sitio fantástico y luego te tienes que poner de acuerdo, tienes que encontrar al dueño.
¿El localizador tiene alguna otra función como ayudante de producción?
Las series han adquirido una complejidad que no tenían antes. Las series de ahora, lo mínimo que tenemos son 30 localizaciones por capítulo. Un localizador no tiene capacidad de hacer de ayudante de producción.
¿Cómo llegó a ser localizadora?
Pasó mucho. Hice prácticas en un estudio de doblaje en 3º de carrera. Luego estuve en Antena 3, en la realización de Espejo Público. Seguí por la realización, hice programas de entretenimiento y, luego, derivé a la producción de programas de cocina, ya hice producción en Hospital Central y, ahí, hice de localizadora.
“Con cada serie que hago, soy más madura, sé más y soy mejor profesional”
¿Qué claves tiene para localizar?
Lo primero, me leo el guion. Lo segundo, tengo una reunión con los directores de producción para saber mi presupuesto; de la serie, para saber qué quiere contar y cómo; con el de arte para que me diga qué necesidades debe tener esa localización; y con el de fotografía. Después me pongo a buscar. Les doy entre cuatro y cinco opciones para cada localización, y, una vez tenemos las localizaciones, se hace una visualización artística. Una vez que haya elegido, tenemos una localización técnica, que ahí van todos los jefes de equipo y es donde se va a ver dónde están todos los elementos logísticos.
¿Cómo le han influido tanto las nuevas tecnologías como el poder buscar en Internet?
Busco en inmobiliarias en Internet y contacto con ellas. Para mí, Google es muy importante porque lo miro ahí y luego hago los contactos. También tengo mi base de datos en una nube Picassa Web para poder tener siempre todas mis localizaciones. Para mí, Internet es fundamental. Yo siempre voy con el ordenador, el móvil, mandando e-mails y llamando.
¿Desde redes sociales también contacta?
Sí, muchas veces lanzo llamadas de: “hola, busco una casa moderna” y, a veces, me contacta gente incluso por Instagram. Elijo la foto que más me gusta y la cuelgo con el hashtag de scouting o localizaciones, y ha habido gente que me ha contactado porque tenía casas o sitios, y al buscar el hashtag, encontrarme. Después, voy a ver la casa.
¿Qué problemas se encuentra?
Pues, a día de hoy, el tiempo y el dinero. Cada vez tenemos menos tiempo para buscar. El volumen es tan grande que no tienes capacidad de reacción. Y el dinero, porque tienes que hacer cosas espectaculares con la mitad de precio.
Ha trabajado para Tierra de Lobos, Acusados, La que se avecina… ¿cómo ha sido la experiencia de buscar los sitios perfectos para series tan distintas?
Cada serie a mí me ha aportado cosas diferentes y yo aprendo mucho. Con cada serie que hago, soy más madura, sé más y soy mejor profesional. Cada serie que he hecho me ha enriquecido y me ha hecho ser mejor localizadora.
“No quería ser un número en la universidad, quería ser Mónica”
¿Cómo se gestiona una propiedad privada?
Lo que pido es que me manden fotos a mi correo electrónico y las dejo en mi base de datos para cuando a mí me pidan una casa como la que me ofrecen. Me voy a ir a verla, voy a hacer mis fotos de localizaciones y luego se las voy a enseñar al director y al director de producción, a todo este equipo que son los que toman las decisiones, y luego iríamos a verla.
¿Cómo fue su paso por la universidad?
La recuerdo con mucho cariño. Disfruté mucho, me lo pasé muy bien y tengo muchos amigos todavía de la universidad. Me siento privilegiada porque fui la primera promoción de Comunicación Audiovisual y me sentí muy querida por los profesores.
No noté la diferencia de venir del colegio a entrar en la universidad, era como una prolongación del colegio, y a mí eso me gustaba porque no quería ser un número, sino que quería ser Mónica.
¿Qué consejo le daría a los alumnos?
Tocar todos los palos me parece importantísimo porque sabes a qué se dedica cada uno, en qué consiste el trabajo de cada uno y producción debe respetar los tiempos y la dedicación de cada uno.
Todo lo que les ofrezcan, que lo cojan, lo prueben. Si les gusta, que se queden, si no, pues cuando termine su periodo, que se vayan y algo habrán aprendido que les va a enriquecer para un futuro.
Respuestas cortas
- La mejor localización… La corona de espinas que es el Instituto de Patrimonio Cultural español, que está en Madrid.
- La peor localización… Cuando en una jornada de rodaje te dicen “una calle, la que sea”, y tienes que coger la que está a la vuelta y, cuando la enseñas tienes que decir “lo siento”, porque soy consciente de que el sitio no vale, pero la jornada va apretadísima y tiene que ser esta.
- La localización que le hubiese gustado hacer... Una fábrica que está en Alameda de la Sagra, que la vi de pasada hace cuatro o cinco años, y ahora estoy haciendo contactos para poder grabar allí. Es una antigua harinera que está medio abandonada, pero tiene alma.
- De qué tiene más fotos en su móvil: de personas o de espacios ¡De espacios, sin lugar a dudas!
- El trauma de todo localizador es… No llegar a tener una localización a tiempo.
- ¿Los permisos son lentos? Bastante, te piden para calles siete días y para parques 15. Yo suelo pedir los permisos mucho antes de hacer la técnica.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más