La antigua alumna UFV, al comienzo de su carrera participó en todo tipo de programas y formatos, quizás alguno la recuerde por haber presentado El Gran Prix con Ramón García. Sin embargo, "la vida" ha ido llevando a María al ámbito informativo, hasta ser una de las caras más conocidas de 13 TV. La cadena la fichó hace cinco años para reforzar sus servicios informativos, dirigidos por Alfredo Urdaci. María es un claro ejemplo de que cuando uno se mantiene firme en sus convicciones, tiene ganas de aprender y se deja la piel, consigue salir adelante y alcanza sus metas.
Su primera incursión en el mundo del periodismo fue en Cadena Ser Aranjuez. ¿Qué sigue vivo dentro de usted de aquella joven redactora?
Vivo sigue que quiero volver a hacer radio, ¡fue fantástico y me encantó! Pensé que podría dedicarme a ello, pero la vida te va llevando por otros caminos. Ahora que llevo ya casi 15 años dedicada a la tele, que me encanta, me gustaría volver a la radio.
Usted se especializó en la UFV en periodismo deportivo, ¿cómo la cautivó la actualidad informativa?
He hecho programas, concursos, magazines… ¡de todo! Pero lo que me dio la pista de que me gustaba la información fue cuando estuve de reportera en el programa Denominación de origen, de La Sexta, que era más de investigación e información de actualidad. Pero cuando empecé a trabajar con el manejo de información pura y dura fue aquí, en 13TV, donde empecé con información política, económica, etc. Hoy por hoy, la información es lo que más me gusta del periodismo.
¿Es difícil dedicarse a la actualidad?
Hay que tener una base cultural anterior que te hace poder estar en una tertulia e incluso en un informativo, porque aunque tenemos el autocue y parece que lo leemos todo, muchas veces fallan y hay que salvar el programa. Eso te hace trabajar mucho y ponerte al día informativamente. Si tienes ganas se aprende rápido y consigues estar a la altura.
En el año 2011 usted fichó por una nueva televisión, tan nueva que no tenía licencia de emisión. ¿Qué fue lo que le motivó a unirse a este proyecto?
He de reconocer que he cerrado muchas cadenas… (risa). Empecé en Marca TV y después pasé a La 10, que también cerró. Luego me llamaron de 13TV, que cuando empecé era una empresa pequeñita, éramos muy pocos, aunque ahora no es que seamos muchos, ¡pero ha crecido bastante! Al haber tan poco personal todos teníamos mucha responsabilidad. Esto me hizo estar más alerta y más dispuesta a echar más horas. Al final, para mí también fue un reto porque llevaba mucho tiempo sin hacer informativos, pero tampoco me suponía un problema porque sé que si me lanzo a por algo, me pongo al día.
¿Alguna vez tuvo miedo de que la cadena pudiese cerrar?
Esta cadena ha estado en la cuerda floja varias veces, y más que va a estar. Pero bueno, son ya cinco años y cuando estás en un sitio no puedes pensar en si va a cerrar. En el periodismo la estabilidad no existe. Yo, por ejemplo, en 15 años he estado en 30 empresas diferentes, y sé que voy a estar en otras.
Periodísticamente, ¿en qué se nota trabajar para la Iglesia?
Evidentemente todas las cadenas y empresas están marcadas por unos criterios o ideales, pero estando en informativos casi no me doy cuenta. Soy comunicadora, no estoy en ningún medio para dar mi opinión, yo lo que quiero es informar, al menos en esta etapa de mi vida. Ahora bien, sé dónde estoy, evidentemente, y comparto la ideología.
¿Cómo es trabajar con Alfredo Urdaci?
¡Es genial! He de reconocer que me daba un poco de miedo al principio. Es muy serio, fiel a su carácter navarro, poco hablador, pero se trabaja con él de maravilla. Es muy cercano con todo el mundo, felicita a todos por el trabajo de cada día, lo que se agradece mucho.
¿Cómo se prepara el equipo de informativos de 13TV a la hora de informar sobre temas polémicos y mediáticos como la irrupción de Podemos, las excarcelaciones de etarras, los casos de corrupción, el terrorismo yihadista…?
Hay muchas posibles interpretaciones, por eso cuando hay un tema polémico que tratar en los programas de información y tertulia, siempre hay una reunión con la junta de dirección en la que decidimos cómo vamos a abordar el tema. Aparte de esto, el director de cada programa tiene la libertad de estructurar el tema.
En cuanto a equipo, en informativos no somos muchos. Los días que ocurren acontecimientos importantes, como la semana de los asaltos en París, el equipo está todo el tiempo pendiente y se tienen que quedar 13 o 14 horas, porque no hay equipo suficiente para hacer relevos. Pero el equipo está formado por gente muy joven, con muchas ganas, y a la que le gusta mucho la información. Se nota cuando salta una noticia importante, a todos les motiva. Al ser pocos, todos tenemos nuestra responsabilidad en el resultado final del informativo. Con los pocos medios que tenemos vamos tirando de lo que podemos, tenemos pocas mochilas para desplazarnos a los sitios, pero al final siempre nos acabamos apañando y siempre estamos. Además, tenemos corresponsabilidad fija en Barcelona y en Sevilla, poco a poco vamos creciendo.
"El enfoque de las noticias influye en la ciudadanía y en la opinión pública"
¿Cómo está viviendo el informar sobre estos importantes sucesos que están ocurriendo no solo en España, sino en el mundo?
Por un lado, con responsabilidad y, por otro, con un poco de psicosis. Por ejemplo, con el tema del terrorismo, como espectadora, como el resto de la sociedad europea, estoy preocupada y sé que se tienen que tomar medidas. Pero como periodista, que estoy viviéndolo día a día, continuamente buscando datos, nuevas imágenes, que no pierdes detalle, etc., me ha creado psicosis. He llegado a soñar. Manejo tal cantidad de datos, que me llega a crear miedo histérico. Me pasó lo mismo con la crisis del ébola en España, ¡soñaba que tenía ébola!
También, es muy gratificante poder estar allí, informando de cosas que son muy importantes. Exige mucha responsabilidad, por ejemplo, en el caso de Podemos creo que todos los periodistas de todas las cadenas somos muy responsables porque sabemos que es un fenómeno que depende mucho de los medios de comunicación. El enfoque de las noticias influye en la ciudadanía y en la opinión pública y tú como periodista puedes hacer que una opinión cambie.
¿Qué valoración hace de los servicios informativos que ofrecen las televisiones españolas?
En España hay muchísimas cadenas con muchas ideologías diferentes. Todos somos conscientes de que según la cadena que veas te van a contar una cosa u otra. Yo creo que ya no estamos informando, pero tampoco manipulando, sino que contamos a los espectadores lo que queremos que entiendan. No ofrecemos una información para que ellos la interpreten, directamente damos la información con la interpretación ya hecha. Hay muy pocos informativos y periodistas que se libren de eso.
¿Y en 13TV?
Esta cadena ha cambiado mucho porque el informativo que se hacía antes contenía mucha opinión. Ahora sí que se tiende más a dar la información y, además, se ha abierto mucho el campo de esta, ahora tenemos información cultural, internacional, que nunca antes habíamos dado, y se puede equiparar con cualquier otro informativo de otra cadena. Aun así, tenemos nuestra línea editorial correspondiente a la de una cadena conservadora, y no nos libramos.
¿Cree que están al nivel de los informativos del resto de Europa e incluso de Estados Unidos?
No, es otro nivel. Los informativos, por ejemplo de EE.UU., más bien son programas con mucho sensacionalismo. Aquí todavía intentamos disimularlo, pero allí es prensa sensacionalista en todos los sentidos: el morbo, las audiencias… ¡es una locura!
"Me gustaría informar que el terrorismo yihadista se ha conseguido vencer, y que ya no hay paro"
¿Qué noticia le gustaría dar?
Ahora mismo, aunque sé que es imposible, me gustaría informar que el terrorismo yihadista se ha conseguido vencer. En realidad, me gustaría informar de que se ha erradicado todo tipo de terrorismo. Es un tema que me preocupa mucho y pienso que hay que erradicarlo de la mejor manera posible, aunque sea muy complicado, porque esto nos puede llevar a una Tercera Guerra Mundial.
También llevo años queriendo anunciar que ya no hay paro, eso significaría que hemos salido de la crisis, que ya no hay hambre…
¿Qué consejo daría a los alumnos UFV que se gradúan este año?
Sobre todo que tengan una cosa muy clara. Si quieren de verdad dedicarse al periodismo, que no esperen tener un horario, ni predilecciones por algún medio en concreto. Periodismo es estar allí y estar dispuesto a muchas horas de trabajo y mucha implicación.
Como consejo personal, les diría que en el periodismo hay muchas invitaciones jugosas a lo largo del camino, que hacen que te plantees tus creencias, tus valores… Pero si te mantienes firme en tus convicciones, al final te sentirás mejor. Yo reconozco que una vez me salí del camino, me ofrecieron un buen sueldo, un trabajo cómodo, en una cadena grande, pero a los pocos meses lo dejé porque no me encontraba a gusto con lo que estaba haciendo. Era un reporterismo sensacionalista y no me sentía cómoda. Por eso, creo que nunca tenemos que abandonar nuestros valores.
En el siguiente vídeo María recuerda su paso por la Universidad Francisco de Vitoria y cómo descubrió su vocación periodística, además de dar algunos consejos a los futuros profesionales UFV.