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Los jóvenes son el público que los medios digitales deben cuidar

233 grados  |  10 DIC 2014

Los expertos en comunicación y en posicionamiento en medios de comunicación digitales lo tienen claro: el público que hay que cuidar son los jóvenes, que son los potenciales de los medios en un futuro no tan lejano.

Esta es una de las conclusiones que se ha extraído en un coloquio al que han asistido numerosos periodistas y que ha tenido en la sede madrileña de la Universidad de Navarra. Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de dicha institución y con una amplia trayectoria y experiencia en medios, ha sido la encargada de trasladar cuestiones básicas para la industria de medios como esta.

La razón de esta reunión tiene que ver con la clausura del 29 Congreso Internacional de Comunicación y del 7º Encuentro Anual de la International Media Management Academic Association (IMMAA).

Los jóvenes que ahora tienen en torno a 25 años son los futuros consumidores de medios, una generación acostumbrada a las nuevas tecnologías,  en definitiva a Internet. Estos, aseguran los expertos y profesionales que han asistido a este encuentro, pueden ser susceptibles de consumir productos y pagar por el valor añadido que representan. Mónica Herrero se planteaba la siguiente pregunta: ¿qué producto les gusta?, ¿a qué precio?

El problema que muchas veces encuentran las industrias de comunicación es el siguiente: nos encontramos ante una inercia de la gratuidad entre los consumidores, explicaba Mónica Herrero. Esto dificulta crear modelos a caballo entre la gratuidad y el pago, pero estas son dos propuestas que hay que tener en cuenta para afianzar un producto que se sustente. Sin perder de vista el valor que crean los periodistas con su trabajo.

Una de las soluciones es mirar hacia el mercado latinoamericano, corregir nuestra forma de escribir y hacerlo en un español menos local puede ayudar a afianzar a nuestros lectores al otro lado del océano, que también valoran nuestro trabajo a golpe de click.

Este, han asegurado los profesionales congregados, es un mercado que no podemos perder de vista. Al final nos une un idioma y una forma de expresarnos comunes.

En este encuentro se ha escuchado una de las cuestiones clave que cualquier profesional no puede perder de vista: la ética y el que los medios se han convertido en una alternativa para el arbitraje de la sociedad.

Otras de las cuestiones que se han reflejado en este encuentro son  si la concentración de los medios es una solución mala en sí misma o un arma de doble filo. Hay ejemplos conocidos en España en que las concentraciones han supuesto el mantenimiento de las audiencias de cada segmento, en otros casos no se ha cumplido.

La libertad de prensa es otro de los asuntos que se ha tratado, que es un referente fundamental para las sociedades libres y desarrolladas. Las compañías que mantienen estos valores y nadan a contracorriente para mantener sus valores pueden estar seguras de confiar y afianzar sus modelos de negocio.

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