Accede y aprovecha todas las ventajas
Mónica Gómez (Comunicación Audiovisual 2011) forma parte de la primera promoción de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Actualmente trabaja en varios proyectos para diferentes series de televisión. Uno de sus últimos trabajos ha sido en la película para televisión (tvmovie) “La princesa Paca”, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, que narra la historia de cómo el poeta Rubén Darío se enamora de la jardinera oficial de la Casa de Campo de Madrid, Francisca Sánchez, una joven de apenas 24 años. Se trata de una adaptación audiovisual del libro homónimo escrito por Rosa Villacastín, nieta de la jardinera, y Manuel Francisco Reina. La Tvmovie se ha estrenado el jueves 13 de abril en la 1 de TVE.
P: ¿Cómo se adaptan las localizaciones de un libro a una producción audiovisual como “La Princesa Paca”?
R: Yo trabajo siempre sobre guión. Hay localizaciones que vienen marcadas porque son muy reconocibles, estación de tren de época (Museo del ferrocarril) o biblioteca Ateneo de Madrid… El resto de localizaciones, como las casas, los personajes, las embajadas y palacios son trabajo de la imaginación del localizador, en este caso la mía.
P: ¿Cómo es trabajar con el director Joaquín Llamas?
R: Joaquín es amigo. Es el tercer proyecto en el que trabajamos juntos, primero fue “Acusados” (dos temporadas), luego “Tierra de lobos” (primera temporada) y ahora “La princesa Paca”. Así que es un placer trabajar con él, nos entendemos muy bien. Conozco sus gustos y sus necesidades como director y él confía plenamente en mí.
P: ¿Ha sido fácil trabajar con Irene Escolar, Goya a mejor actriz revelación en 2016?
R: Cómo actriz es una gran profesional, pero cómo persona es increíble. Es tan bella por dentro como por fuera.
“Un proyecto de época requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación, mucha documentación y tener una mirada especial y diferente”
P: ¿En qué se diferencia la preparación de una localización cuando se trata de una serie histórica de la que no lo es?
R: Cuando haces actualidad, todo vale, es decir; las calles, las casas, todo está en época. Pero cuando hacemos época, todo molesta: el asfalto de las calles, los bolardos, los cables, etc. Un proyecto de época requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación, mucha documentación y tener una mirada especial y diferente. Además la época siempre es mucho más cara, porque hay menos variedad y porque hay que intervenir más en las localizaciones.
P: ¿En una localización es más importante el presupuesto, el tiempo o la riqueza de paisajes tan variados como la que tenemos en España?
R: Muy buena pregunta…Es como una tarta que se debe partir en tres partes iguales: precio, tiempo y estética. La máxima es encontrar algo perfecto (que decoración no tenga que intervenir), bonito (que enamore al director), cercano a Madrid y que sea barato.
P: ¿Qué diferencia existe entre las localizaciones españolas con las de las series estadounidenses?
R: Creo que no hay diferencia, de hecho ellos vienen a España a grabar sus superproducciones, véase Juego de Tronos.
El tema es que ellos tienen más tiempo, más dinero, más recursos y más gente. Por ejemplo, lo que yo hago en España en Estados Unidos lo realizan equipos de cuatro y cinco personas.
P: ¿Cree que está siendo buena la localización de las series históricas que están haciendo otras cadenas?
R: En España los localizadores somos como superhéroes, porque hacemos magia en muy poco tiempo y con muy poco dinero.
P: ¿Cuál es el proceso para buscar las localizaciones fuera de España?
R: Normalmente se contrata services, ya que un localizador noruego va a conocer su tierra mejor que un español y desde aquí un localizador lo coordina.
“Hacemos ficción y nos podemos permitir alguna licencia estética”
P: ¿Cuál es la localización más difícil que ha conseguido a lo largo de su trayectoria? ¿Y la más difícil para una serie actual?
R: Puede sonar a chiste, pero a mí los aseos me cuestan mucho. Porque los directores los quiere grandes y los aseos siempre son pequeños.
P: ¿Qué piensa cuando no hay concordancia entre la época que se quiere mostrar y la localización?
R: Es muy difícil que todo sea exacto a cómo era. No debemos olvidar que hacemos ficción y además nos podemos permitir alguna licencia estética.
P: ¿Cree que la audiencia reconoce el trabajo de los localizadores?
R: Creo que nadie sabe que existe mi trabajo, ni en qué consiste. Siempre que digo que soy localizadora, la gente me responde “¿localiza- qué?”. Poquito a poquito, granito a granito… ¡Soy muy hormiga!
P: ¿En qué otros proyectos se encuentra inmersa actualmente?
R: Estoy grabando una serie para Telecinco, una comedia llamada “Ella es tu padre” con Carlos Santos, Rubén Cortada y María Castro, entre otros. Es actualidad, todo muy moderno y urbano.
Puedes visualizar aquí la gran historia de amor "La princesa Paca".
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más