X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

A pesar de ser una herramienta más de trabajo

Los periodistas no se fían de las redes sociales

Europa Press  |  05 MAR 2014
Casi todos los periodistas españoles (un 93 por ciento) considera que las redes sociales son "una herramienta más" en su trabajo, a pesar de que son "menos fiables" a su entender que los medios tradicionales, según recoge un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde el 11 de marzo del año 2004, fecha de los atentados de Atocha, hasta los movimientos sociales del 15M, el estudio hace un recorrido teórico y empírico sobre el desarrollo y el uso de las redes sociales en el sector de la prensa, basándose en una encuesta a más de 400 periodistas españoles.
Así, el estudio recoge que el 36,34 por ciento de los periodistas dice utilizar las redes sociales para contrastar información, mientras que el 67 por ciento de los encuestados las considera menos fiables que los medios de comunicación tradicionales.
Según las conclusiones del estudio, los periodistas no creen que las redes sociales representen "profesionalidad, profundidad ni credibilidad". Sin embargo, un 93 por ciento las considera una herramienta periodística más y las usa frecuentemente para buscar información (55,37 por ciento), detectar temas (58,78 por ciento) o conocer la opinión de los usuarios (59,27 por ciento).
"Estas contradicciones ponen de manifiesto una actitud todavía vacilante o ambigua por parte de los profesionales respecto a la consideración periodística de estas plataformas, al menos en términos discursivos", comenta Eva Herrero, profesora de la Universidad, que ha dedicado su tesis doctoral a este tema.
Asimismo, el uso también varía en función de factores como la edad o el lugar de trabajo. Los periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación utilizan las redes sociales más (98 por ciento) que los que trabajan en agencias de noticias periodísticas (72,41 por ciento).
En esta misma línea, algo similar ocurre con los profesionales más jóvenes: un 57,40 por ciento de los que tienen entre 21 y 40 años las utilizan siempre en su trabajo, mientras que un 47 por ciento de los mayores de 40 años las usan con frecuencia.
 
Fuente: 233grados
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter