Casi todos los periodistas españoles (un 93 por ciento) considera que las
redes sociales son "una herramienta más" en su trabajo, a pesar de que son "menos fiables" a su entender que los medios tradicionales, según recoge un
estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde el 11 de marzo del año 2004, fecha de los atentados de Atocha, hasta los movimientos sociales del 15M, el
estudio hace un recorrido teórico y empírico sobre el desarrollo y el uso de las redes sociales en el sector de la prensa, basándose en una encuesta a más de 400 periodistas españoles.
Así, el estudio recoge que el 36,34 por ciento de los periodistas dice utilizar las redes sociales para contrastar información, mientras que el 67 por ciento de los encuestados las considera menos fiables que los medios de comunicación tradicionales.
Según las conclusiones del estudio, los
periodistas no creen que las
redes sociales representen "profesionalidad, profundidad ni credibilidad". Sin embargo, un 93 por ciento las considera una
herramienta periodística más y las usa frecuentemente para buscar información (55,37 por ciento), detectar temas (58,78 por ciento) o conocer la opinión de los usuarios (59,27 por ciento).
"Estas contradicciones ponen de manifiesto una actitud todavía vacilante o ambigua por parte de los profesionales respecto a la consideración periodística de estas plataformas, al menos en términos discursivos", comenta Eva Herrero, profesora de la Universidad, que ha dedicado su tesis doctoral a este tema.
Asimismo, el uso también varía en función de factores como la edad o el
lugar de trabajo. Los periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación utilizan las redes sociales más (98 por ciento) que los que trabajan en agencias de noticias periodísticas (72,41 por ciento).
En esta misma línea, algo similar ocurre con los profesionales más
jóvenes: un 57,40 por ciento de los que tienen entre 21 y 40 años las utilizan siempre en su trabajo, mientras que un 47 por ciento de los mayores de 40 años las usan con frecuencia.